Addoor Sticky

El PP reclama a la Diputación una “mayor implicación” en la prevención de incendios

David Fernández, portavoz del PP en la Diputación Provincial de León.
Los populares exigen que la institución vaya más allá de sumarse a las iniciativas de la Junta y proponga proyectos propios para los municipios

El Partido Popular de León ha pedido a la Diputación provincial que muestre “una implicación mayor” con los ayuntamientos afectados por los incendios forestales, en labores de prevención que no se limiten a sumarse a los planes promovidos por la Junta de Castilla y León.

“La Diputación tiene que estar cerca de los ayuntamientos pero no sólo sumándose a las iniciativas que parten de la Junta, sino con proyectos propios que añadir a lo que ya anunció el presidente Mañueco”, explican desde el PP tras la convocatoria realizada a los 114 municipios con mayor riesgo forestal incluidos en el Plan Infocal.

Apoyo de la Junta y colaboración con la Diputación

La Junta de Castilla y León se comprometió a financiar al 100% la adquisición de maquinaria pesada, como bulldozers y motoniveladoras, para facilitar labores de desbroce, limpieza de cortafuegos y ejecución de perímetros urbanos. Estos vehículos serán entregados a la Diputación para su uso en los municipios.

Además, la Administración autonómica cofinanciará con la Diputación los estudios técnicos necesarios para evaluar bocas de riego, tomas de agua e hidrantes, con el objetivo de que la extinción de incendios se realice “con las mejores garantías”.

La tercera acción prevista es asumir al 50% con la Diputación el coste de los planes de actuación de emergencia por incendios, que cada municipio debe ejecutar, proporcionando así una “guía práctica” sobre cómo actuar, especialmente en los municipios de “especial riesgo forestal”.

Agilidad y eficacia en la gestión

Desde el PP insisten en que la Diputación debe ser “ágil y rápida” en la gestión de las distintas iniciativas, siguiendo el modelo marcado por la Junta, para que se pongan en marcha lo antes posible. Señalan, además, que la institución provincial aún dispone de remanentes con los que financiar estas acciones.

Los alcaldes populares destacan también la utilidad de la aplicación de la Junta, que facilita a los municipios la realización de sus planes de emergencia, y reclaman que la Diputación la contemple dentro de sus actuaciones de apoyo.