Denuncian ante la Inspección de Trabajo temperaturas de hasta 30º en las oficinas de la prisión de Mansilla
El sindicato Acaip, mayoritario en el centro penitenciario de León, ha presentado este lunes una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales que sufren los empleados del área de oficinas del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas.
Desde el pasado 19 de junio, los trabajadores desarrollan sus tareas en un ambiente “que no cumple la normativa de seguridad y salud laboral”, según ha comunicado el sindicato. Una avería en el sistema de climatización mantiene las oficinas del centro con temperaturas que superan los 30 grados, agravadas por la ola de calor que afecta a la provincia.
“Dejadez de la dirección”
Acaip considera que la situación se ha visto empeorada por “la inoperancia de la dirección del centro”, a la que acusa de no haber tomado medidas efectivas para solucionar el problema.
“Son varias jornadas las que los trabajadores desarrollan su labor en condiciones que no cumplen la normativa”, advierte el sindicato, que califica la situación de “calvario” para el personal administrativo del centro.
Petición urgente de intervención
En la denuncia presentada, Acaip ha recordado a la Inspección de Trabajo lo dispuesto en el artículo 7.1 del Real Decreto 486/1997, que establece que “la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores”.
El sindicato solicita que se actúe “de manera urgente” para restablecer unas condiciones laborales adecuadas en las oficinas, al considerar que el incumplimiento de la normativa pone en riesgo la salud del personal.
Acaip reclama que se tomen las medidas necesarias “con carácter inmediato”, recordando que estas áreas administrativas son “imprescindibles para el funcionamiento de la prisión”.