El PSOE denuncia el "grave deterioro" de la sanidad rural en la provincia de León
El PSOE de León denunció este jueves el “grave deterioro” de la sanidad pública en el medio rural de la provincia, una situación que atribuye directamente a la “política de abandono y recortes practicada por el Partido Popular en la Junta durante décadas y que se ceba especialmente con los pueblos más pequeños y envejecidos”.
Representantes de la candidatura del PSOE de León a las Cortes autonómicas, encabezados por la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y número uno por León, Nuria Rubio, y por la candidata y secretaria de Organización del PSOE de Fabero, Andrea López, visitaron varios consultorios médicos de localidades de El Bierzo y el centro de salud de Fabero con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, para escuchar directamente a pacientes y vecinos y comprobar el estado real de la atención sanitaria.
Una situación "insostenible" por la falta de personal
Las socialistas aseguran haber constatado una situación “insostenible”, marcada por cancelaciones de citas sin previo aviso, falta de sustituciones y ausencia de profesionales durante semanas enteras. En el caso de Otero, el consultorio solo cuenta con médico un día a la semana y, si este profesional se encuentra de baja, no existe ningún tipo de sustitución, dejando a la población sin atención médica.
Además, los enfermos oncológicos se ven obligados a desplazarse hasta Ponferrada para recibir atención especializada, en un hospital que también sufre una alarmante falta de profesionales, lo que agrava las listas de espera y la incertidumbre de los pacientes. “Es inaceptable que personas que ya atraviesan situaciones durísimas tengan que sumar desplazamientos, retrasos y desinformación por la dejadez de la Junta”, señalaron las representantes socialistas.
Sobrecarga del centro de salud de Fabero
La falta de profesionales en consultorios como Otero o Lillo obliga a muchos pacientes a desplazarse al centro de salud de Fabero, lo que genera una sobrecarga constante y colapsa la atención sanitaria. A ello se suman los que provienen de Candín y Vega. En Fabero, el servicio de rehabilitación se interrumpe con frecuencia y se colapsa cuando aumenta la demanda y no se ha cumplido la promesa de instalar un servicio de rayos X.
"El abandono de la Junta es indignante"
La candidata Andrea López reclamó una actuación inmediata de la Junta. “Es fundamental priorizar la atención en los medios rurales, garantizando que cuenten con el personal y las instalaciones adecuadas para ofrecer servicios de calidad a los vecinos”. Por su parte, Nuria Rubio afirmó que la situación que se vive en El Bierzo es extrapolable al conjunto de la provincia. “Da igual del pueblo o del municipio que hablemos, los problemas en sanidad son prácticamente los mismos. El abandono total de este servicio público esencial por parte de la Junta es absolutamente indignante”, dijo.
La dirigente socialista anunció que el PSOE estará presente en la manifestación convocada el día 10 en Toreno y acompañará a las plataformas en la movilización del día 21 en Valladolid, en defensa de la sanidad pública.