Addoor Sticky

El PSOE expulsa al pedáneo de Portilla de la Reina, condenado por robar piezas de coches que luego vendía en Mil Anuncios

El pedáneo robaba piezas que más tarde vendía en Mil Anuncios.
Mario Domínguez ha sido condenado a seis meses de prisión por robar piezas de vehículos y venderlas en internet; la formación ya ha iniciado su expulsión definitiva
 

El alcalde pedáneo socialista de Portilla de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano, ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de hurto, según han confirmado fuentes del PSOE a Heraldo de León. La sentencia, dictada el pasado 14 de enero por el Juzgado de lo Penal número 1 de Palencia, es ya firme y fue reconocida por el propio condenado durante el juicio.

Según recoge la resolución judicial, entre el 12 y el 26 de junio de 2023, Mario Domínguez accedió sin autorización a una explotación minera en Guardo (Palencia) y sustrajo diversas piezas de vehículos valoradas en 1.500 euros, con intención de lucro. Poco después, el propietario descubrió que las piezas estaban a la venta en el portal Mil Anuncios, bajo el perfil del pedáneo.

El PSOE actúa: suspensión de militancia y expediente de expulsión

A pesar de la condena, que incluye la inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo mientras dure la pena, Domínguez no ha presentado su dimisión y ha continuado ejerciendo el cargo público.

Ante esta situación, el Partido Socialista ha suspendido de militancia a Domínguez y ha iniciado un expediente de expulsión que, según la dirección provincial, culminará “con su definitiva salida del partido”, dado el carácter firme de la sentencia y los hechos probados.

Penas suspendidas y responsabilidad civil pendiente

El magistrado Jorge Martínez Moreno aplicó la atenuante de reparación del daño, ya que Domínguez devolvió las piezas robadas el 20 de diciembre de 2024. Gracias a ello, la pena de prisión ha quedado suspendida por dos años, con la condición de que no reincida y cumpla con el pago de la responsabilidad civil impuesta.

Sin embargo, según fuentes cercanas a la acusación particular, Domínguez aún no ha abonado los 1.694 euros correspondientes al coste de reinstalación de las piezas, y podría enfrentarse a una solicitud de revocación de la suspensión de la pena si no cumple con esta obligación en los próximos días. Pese a ello, por la brevedad de la pena, es poco probable que llegue a ingresar en prisión.

Una polémica que mancha la política local

El caso ha generado indignación en la comarca y ha puesto en cuestión la permanencia de Domínguez al frente de la pedanía. Desde el PSOE se subraya su intención de “mantener la ejemplaridad” en el ejercicio de cargos públicos, mientras se espera que el ahora condenado dé un paso atrás y deje voluntariamente su cargo. Por el momento, esa dimisión no se ha producido.