PSOE promete asumir competencias educativas y respaldar la ESO en colegios rurales
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, junto al alcalde de Villablino, Mario Rivas, y la portavoz del PSOE en León, Lucía de Castro, se reunieron con el AMPA del Colegio Público Virgen del Arrabal, en Laguna de Negrillos, para conocer de primera mano su reivindicación de que los colegios públicos que lo soliciten puedan impartir 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El AMPA recordó que “permitir que el alumnado permanezca en los colegios hasta los 14 años favorece una transición más progresiva entre Primaria y Secundaria, mejora la atención educativa y contribuye a reducir el abandono y el fracaso escolar”, sobre todo en el medio rural. Actualmente, 58 centros leoneses respaldan esta petición, que la Dirección Provincial de Educación ha rechazado alegando falta de competencia y negándose a dialogar.
Una herramienta contra la despoblación
Rubio subrayó que la Junta de Castilla y León “se lave las manos y eche balones fuera”, y señaló que “cuando el PSOE gobierne, con Carlos Martínez como presidente de la Junta, asumiremos las competencias propias en Educación que hoy el Gobierno de Mañueco está eludiendo”.
Rivas destacó que la medida es clave para la conciliación familiar y la atención personalizada, ya que los alumnos de colegios rurales están en entornos más pequeños y cercanos que los institutos.
Movilizaciones y compromiso del PSOE
El AMPA ha anunciado movilizaciones para visibilizar la reivindicación y recabar apoyo político. El PSOE de León confirmó su adhesión, asegurando su compromiso con “profesorado, infraestructuras y recursos educativos”, y defendiendo una educación pública adaptada a las necesidades del territorio.