Addoor Sticky

La Residencia ‘Virgen de la Era’ acoge la V Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores en León

cartel_V Jornada Mundial Abuelos
El complejo de Fontanil de los Oteros será este domingo espacio jubilar para celebrar la esperanza y rendir homenaje a quienes son “testigos activos de la vida eclesial”

La Diócesis de León se une este domingo, 27 de julio, a la V Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores con una celebración especial en la Residencia ‘Virgen de la Era’ de Fontanil de los Oteros, espacio designado por el obispo Luis Ángel de las Heras como lugar jubilar en este Año Jubilar 2025 ‘Peregrinos de Esperanza’.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con una eucaristía en la iglesia del complejo residencial, presidida por el lema de esta edición: “Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza”. La fecha, situada en el cuarto domingo de julio, coincide con la conmemoración litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús.

Indulgencia plenaria y encuentro fraterno

La jornada tiene un carácter especial, ya que permitirá a los fieles obtener la indulgencia plenaria en el marco del Jubileo, tal como ha dispuesto el Papa León XIV. Aquellos que visiten a ancianos en soledad o realicen alguna obra de caridad con su presencia, podrán acogerse a este don espiritual. La Iglesia recuerda así el llamado del Papa Francisco, quien instituyó esta jornada para fomentar el encuentro intergeneracional y combatir la soledad de los mayores.

“El Papa nos invita a mirar a los mayores en clave jubilar, reconociéndolos como signo de esperanza y protagonistas activos de la vida de la Iglesia”, ha subrayado el obispo Luis Ángel, quien también recordó que “la esperanza es siempre fuente de alegría a cualquier edad”.

Música, comunidad y una mirada pastoral

Por la tarde, a las 17:00 horas, los residentes compartirán una merienda festiva y un ágape comunitario, animado por el grupo tradicional ‘Dulzaineros de León’, como parte de una jornada que quiere ser también “una fiesta para el alma y para el corazón”.

La comunidad de religiosas Capuchinas Misioneras del Trabajo, que atiende el centro, se ha volcado en la preparación de este acto que busca visibilizar a los mayores como “testigos de la fe y transmisores de valores”, en palabras del prelado.

Abuelos como protagonistas del mensaje de salvación

En su mensaje, el Papa León XIV recuerda figuras bíblicas como Abrahán, Sara, Moisés o Isabel, personas de avanzada edad a quienes Dios confió misiones fundamentales en la historia de la salvación. “Los mayores no son solo destinatarios de atención pastoral, sino actores valiosos de nuestra comunidad cristiana”, ha apuntado el obispo Luis Ángel.

La Residencia ‘Virgen de la Era’, ubicada en la comarca leonesa de Los Oteros, se convierte así este domingo en símbolo del compromiso diocesano con el cuidado y la dignificación de los mayores, en un año donde la esperanza se celebra como virtud necesaria para todas las generaciones.