Addoor Sticky

Todas las administración de Babia exige la expropiación urgente del Puerto de Pinos

El objetivo es reclamar la “expropiación urgente” del Puerto de Pinos y exigir a todas las fuerzas políticas un compromiso claro para resolver un conflicto que, según sostienen, se prolonga desde hace un siglo.
Ayuntamiento, juntas vecinales y colectivos lanzan una campaña ante la posible subida de 1.500 vacas desde Mieres

El Ayuntamiento de San Emiliano, las juntas vecinales de Pinos, Candemuela, San Emiliano y Villargusán, la Federación de Entidades Locales Menores de León y la Asociación Montaña de Babia y Luna comparecerán este miércoles, 18 de febrero, para anunciar una nueva campaña conjunta.

El objetivo es reclamar la “expropiación urgente” del Puerto de Pinos y exigir a todas las fuerzas políticas un compromiso claro para resolver un conflicto que, según sostienen, se prolonga desde hace un siglo.

Un conflicto que cumple cien años

Las entidades recuerdan que en 1926 el Ayuntamiento de Mieres adquirió más de 1.000 hectáreas en territorio leonés, dentro de la comarca de Babia, con fines ganaderos. A su juicio, esta situación mantiene “incompleto” el territorio de la provincia de León y vulnera el marco normativo vigente.

Sostienen que la única vía para poner fin al litigio es la expropiación de los terrenos y reprochan a las administraciones provincial y autonómica que no hayan resuelto el problema “por la única vía posible”.

Temor a una nueva subida de ganado

La convocatoria se produce tras conocerse que el Ayuntamiento de Mieres y ganaderos de ese municipio asturiano estarían organizándose para trasladar este verano más de 1.500 reses al Puerto de Pinos.

Las entidades babianas consideran que permitir nuevamente el aprovechamiento ganadero supondría perpetuar una situación que califican de ilegal y contraria a diversas resoluciones judiciales dictadas a lo largo de los años sobre este conflicto territorial.

En este contexto, y en un escenario de precampaña electoral autonómica, instan tanto a la Diputación de León como a la Junta de Castilla y León a iniciar sin demora la tramitación de la expropiación y a impedir la subida del ganado.

Campaña pública y exigencias políticas

La iniciativa incluirá una campaña en redes sociales para reclamar a los partidos políticos que asuman un compromiso explícito con la defensa de los intereses de la ganadería y del medio ambiente de Babia.

Durante la comparecencia se detallará la situación judicial actual del litigio —que las entidades califican como el mayor conflicto territorial de Castilla y León—, así como el contenido de la campaña y las demandas concretas dirigidas a las formaciones políticas.

Toda la información sobre el estado del procedimiento, las acciones previstas y las reivindicaciones institucionales será ofrecida este miércoles en rueda de prensa.