Addoor Sticky

UGT denuncia que los incendios forestales han puesto en evidencia la "fragilidad" de la sanidad rural

Efectos del incendio de Castropodame (León).
El sindicato lamenta la falta de respuesta de la Junta ante el aumento de la demanda

UGT ha denunciado que los incendios forestales de este verano han puesto en evidencia la fragilidad de la sanidad rural, así como la “falta de respuesta” por parte de la Junta”.

Según argumenta el sindicato en un comunicado recogido por Ical, los incendios provocaron un incremento de la demanda sanitaria que desbordó a los centros de salud rurales, ya que tuvieron que afrontar numerosas crisis respiratorias, reagudizaciones de EPOC y ataques de ansiedad derivados de las evacuaciones “con plantillas recortadas por las vacaciones y sin refuerzo asistencial”.

Además, recuerda que la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid llegó a acoger hasta siete pacientes críticos, uno de los cuales falleció. “Con graves deficiencias estructurales, la unidad se vio al límite de su capacidad, teniendo que utilizar camas en otras unidades y, como válvula de escape, derivar a Getafe pacientes para los que no había espacio ni medios”, remarcan.

Por último, el sindicato denuncia que, pese a este escenario, la Junta “ha guardado silencio” sobre la repercusión sanitaria real de los incendios, sin ofrecer datos oficiales sobre el impacto en la salud de la población rural y la carga asistencial que han soportado hospitales y centros de salud. Ante esta situación exige, no solo “transparencia total” y que la Junta publique los datos de impacto sanitario real de los incendios, sino un “refuerzo urgente de la Atención Primaria rural, devastada desde hace años y desbordada en cada crisis”.