El mejor plato de trucha, en Álava
El restaurante Dólar, ubicado en Álava, se proclamó ganador de la 58 edición del Certamen Gastronómico de la Trucha, imponiéndose con una elaboración calificada por el jurado como “redonda, novedosa, fresca y completa”.
Su plato fue elegido entre más de un centenar de propuestas llegadas de todos los rincones de España, en una edición que, según la organización, “batió récord de participación”.
Segundo y tercer premio para Asturias y Valladolid
El segundo premio fue para el restaurante El Castelo, de Castropol (Asturias), con su creación ‘Thonkay de trucha arcoíris, pionabo citronela’. El tercer galardón recayó en Trasto, de Valladolid, que presentó un postre innovador bajo el nombre ‘Trucha, coco y merengue’.
La final, celebrada este lunes en la terraza Nimú Azotea del Hotel Barceló Conde Luna de León, reunió a doce establecimientos seleccionados entre los mejores del país.
Además de los premiados, participaron restaurantes como Santerra (Madrid), Gastrobodega Martín Berasategui (Valladolid), Barceló Conde Luna (León), Venta Moncalvillo (La Rioja), Ajhito y Malak (Jaén), Agallas Gastro & Food (Mérida), Emociones en Boca (Logroño) y Molino de Alcuneza (Sigüenza).
Un jurado con paladar experto
El jurado estuvo compuesto por nombres de peso del sector: Óscar García Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León; el chef corporativo Oier Biritxinaga; la televisiva Rebeca Hernández, conocida por su paso por Top Chef; y los cocineros David Baldrich, de La Senda, y Rubén Morán, del Desván de Valdeón, vencedor en las dos últimas ediciones del certamen.
Los premios fueron de 2.000 euros para el primer clasificado, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero.
Trucha y tradición: medio siglo de sabor
Organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León, el certamen continúa consolidando su prestigio como uno de los concursos gastronómicos más longevos del país.
En la edición de 2024, el triunfo fue para El Desván de Valdeón, que logró su segundo galardón consecutivo con un micuit de trucha acevichada, acelga, piel escabechada y consomé frío de pepitoria, marcando así un alto nivel que se ha mantenido en la edición de este año.
La trucha, en sus múltiples interpretaciones, volvió a demostrar que sigue siendo un ingrediente estrella en la alta cocina española.