Addoor Sticky

CCD denuncia el presunto uso irregular de vehículos municipales por parte de la empresa de Jardines

San Andrés del Rabanedo
Fernández pide explicaciones al Ayuntamiento ante la posible irregularidad relacionada con el Plan 2025 de ayuda a la siega de césped, jardines y piscinas de San Andrés

La formación política Centristas (CCD) de San Andrés del Rabanedo, sin representación política en el Ayuntamiento, informó este miércoles de "una posible irregularidad en la gestión de recursos públicos relacionados con el 'Plan 2025' de ayuda a la siega de césped, jardines y piscinas municipales".

Según manifestó Juan Carlos Fernández, representante de la formación en el municipio, se ha constatado que "una empresa privada adjudicataria de este plan podría estar utilizando vehículos municipales para fines que no corresponden a la administración pública". "Los vehículos oficiales deben ser utilizados exclusivamente para tareas públicas y bajo estrictas normas de control, por lo que esta situación genera preocupación y la necesidad de esclarecer los hechos", indicó Fernández.

CCD pregunta si hay autorización o convenio

En este sentido, Fernández ha solicitado formalmente, en virtud del derecho de acceso a la información pública (Ley 19/2013), que se "informe si existe alguna autorización expresa o convenio vigente que permita a la empresa privada el uso de vehículos municipales para la realización de trabajos de desbroce, siega de jardines, piscinas y otros servicios".

Asimismo, se ha solicitado "la copia del contrato de adjudicación del servicio" y, en su caso, "los documentos que regulen o autoricen el uso de medios materiales municipales por parte de dicha empresa".

Por último, CCD pide que se investiguen las "responsabilidades individuales dentro del Ayuntamiento para determinar quiénes permitieron o participaron en esta situación, con el objetivo de garantizar la transparencia, el buen uso de los recursos públicos y el interés general del municipio".

Situación del parque móvil de San Andrés del Rabanedo

Según explicó la formación en un comunicado, actualmente el parque móvil municipal "presenta graves deficiencias debido a la obsolescencia y el deterioro de numerosos vehículos esenciales para la prestación de servicios públicos". Entre los más afectados, según CCD, se encontrarían: el camión de extinción de incendios utilizado por Protección Civil, el camión recolector de recogida de RSU, los vehículos de la Policía Local, así como segadoras y maquinaria de mantenimiento de zonas verdes.

"Esta situación no solo afecta la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía, sino que también pone en riesgo la seguridad del personal que utiliza estos vehículos y herramientas a diario. Y aún así y todo se permiten presuntamente dejar utilizar vehículos a una empresa privada para su uso y desarrollo del trabajo para el que fue contratada", indicó CCD.

Finalmente, la formación política reiteró su "compromiso con la gestión transparente y responsable de los recursos públicos en beneficio de todos los vecinos de San Andrés del Rabanedo".