Nicanor Sen elogia el trabajo del Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, visitó el Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ubicado en San Andrés del Rabanedo. Durante el recorrido estuvo acompañado por María Teresa Sancho, directora general del Imserso; Mayte Gutiérrez, directora del centro, y Máximo Muñiz, presidente de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino.
Un recurso público de atención especializada
El CRE de San Andrés, perteneciente al Imserso, presta atención directa y especializada a personas con grave discapacidad y dependencia, ofreciendo servicios en régimen interno, atención diurna y ambulatoria en estancias temporales. Todo ello desde un enfoque social y con un equipo multidisciplinar “con experiencia demostrada en las distintas áreas de intervención”.
Además de su labor asistencial, el centro impulsa la promoción de la autonomía personal, el intercambio de conocimientos, la formación de profesionales, el desarrollo de metodologías innovadoras y el apoyo tanto al movimiento asociativo como a familiares de personas con grave discapacidad física, psíquica o sensorial.
Ejemplo de deslocalización de recursos estatales
Durante la visita, Sen subrayó que este CRE “es un ejemplo de deslocalización de administraciones, centros y, en general, recursos de la Administración General del Estado en el territorio”. El delegado valoró especialmente que “aquí se presta una atención especializada por parte de equipos multidisciplinares y se forma a familiares y profesionales apostando por la innovación social y la autonomía personal”.
También quiso reconocer el compromiso de la plantilla: “He podido conocer el fantástico trabajo que realiza la plantilla de empleados públicos que se encuentra en este CRE” y les agradeció su esfuerzo por “trabajar siempre desde la empatía”.
Un referente nacional en innovación social
Por su parte, la directora general del Imserso, María Teresa Sancho, destacó que el centro de San Andrés “es un centro de referencia, generador de conocimiento en el ámbito de la discapacidad e innovar conocimiento sobre este tipo de perfiles siempre es destacable de cara a afrontar las necesidades de este grupo de población”.