Addoor Sticky

El PP acusa a la UPL de "desconocer por completo" las obras de Adif en San Andrés un mes después de hacerse públicas

Imagen del pleno de San Andrés del Rabanedo.
Noelia Álvarez denuncia que el Ayuntamiento ha malgastado 200.000 euros en actuaciones que ahora serán modificadas por las obras ferroviarias

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha cargado duramente contra el equipo de gobierno de Unión del Pueblo Leonés (UPL) por su supuesta inacción ante las obras que Adif ejecutará en los próximos días en varios puntos del municipio. 

“Es impresentable que un mes después de que se hiciera pública la actuación, la UPL no se haya puesto en contacto con Adif”, ha declarado la portavoz del PP, Noelia Álvarez, en referencia a la respuesta del concejal de Urbanismo, Alejandro Calvo, quien aseguró que contactará con la entidad ferroviaria “en septiembre”.

200.000 euros “tirados a la basura”, según el PP

La crítica de los populares se centra especialmente en la calle Azorín, donde el Ayuntamiento ejecutó recientemente una actuación de remodelación valorada en 200.000 euros, financiada por la Junta de Castilla y León. El objetivo era habilitar una zona peatonal mediante pintura, bolardos y señalización. Sin embargo, según denuncian desde el PP, estas intervenciones serán “eliminadas” debido a las nuevas obras de Adif, que contemplan la modificación de la parte superior del puente para adaptarla a la normativa vigente en materia de seguridad y movilidad.

“Advertimos varias veces que con una capa de pintura no se garantiza la seguridad de peatones, ciclistas y patinetes”, ha insistido Álvarez. “Es un caos absoluto que demuestra la improvisación del equipo de gobierno”.

Las actuaciones de Adif afectarán a varios puntos del municipio

Las obras que Adif adjudicará próximamente forman parte del proyecto de mejora de la estructura de pasos elevados, subterráneos y pasarelas en el tramo León–La Robla de la línea de alta velocidad Madrid–Asturias, con el objetivo de permitir la circulación de trenes a 160 km/h. 

En el caso de San Andrés, las intervenciones previstas afectan a: Paso elevado de Azorín, paso elevado de Villabalter, paso subterráneo de Príncipe, pasarela peatonal de Limonar de Cuba y pontón sobre el arroyo Carbosillo

Obras proyectadas desde 2022

Según ha recordado la portavoz del PP, la memoria del proyecto de Adif señala que estas actuaciones fueron proyectadas en 2022, lo que, a su juicio, “demuestra una falta total de seguimiento y coordinación por parte del gobierno local”. Álvarez ha apuntado directamente a la alcaldesa, Ana María Fernández Caurel, de quien dice “no saber siquiera que las obras existían”, como admitió en el pleno de junio.

“¿Cómo es posible que la alcaldesa no conociera un proyecto de tal envergadura en su municipio?”, se ha preguntado la edil popular, quien concluyó que la falta de planificación “condena a los vecinos a pagar los errores de un gobierno desconectado de la realidad”.

El pleno municipal, previsto para este jueves, se prevé tenso ante el cruce de acusaciones y las exigencias de responsabilidades por parte del grupo popular.