El PP de San Andrés denuncia la pérdida de alumnos de la Escuela de Música Angel Barja
Con más de 32 años de historia, la Escuela Municipal de Música Angel Barja de San Andrés del Rabanedo atraviesa un momento crítico. Según el Partido Popular, el centro ha visto reducirse a menos de la mitad el número de alumnos debido a la inestabilidad en la docencia y a la falta de contratación de profesores por parte de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).
La portavoz popular, Noelia Álvarez, señaló que “los padres están hartos de la inestabilidad del centro y este año muchos de ellos han decidido matricular a sus hijos en otras escuelas del alfoz, donde sí tienen asegurado que se impartan las diferentes disciplinas”.
Problemas en la contratación y especialidades pendientes
El retraso en la contratación de docentes impide que se impartan varias especialidades musicales, a pesar de que los alumnos ya habían abonado la matrícula en septiembre. Álvarez ha exigido a la UPL “la devolución de la cantidad correspondiente siempre que lo soliciten los padres”.
Cinco de los profesores del centro se encuentran afectados por el proceso de estabilización de la plantilla municipal, que incluye un total de 101 trabajadores. Según la edil, “la Unión del Pueblo Leonés no ha hecho nada y ha dejado en el limbo todas estas plazas cuya tramitación no se ha movido desde hace meses”, lo que genera incertidumbre sobre el futuro laboral de los docentes más allá del 31 de diciembre de 2025.
Retroceso de los servicios municipales
Para el Partido Popular, la situación de la Escuela de Música refleja un problema más amplio: “Lo que está sucediendo con la Escuela de Música es otra demostración más del retroceso que están sufriendo todos los servicios municipales desde que la UPL llegó a gobernar en mayo de 2023”, afirmó Álvarez.
La edil criticó la gestión del equipo de gobierno: “Cuándo no es culpa del interventor, es culpa de la estabilización y cuándo no de la oposición. Pero nunca de ellos, que son los que tienen el deber y obligación de gestionar para 30.000 ciudadanos”.