Addoor Sticky

El PSOE de San Andrés advierte de que el Plan Regional Camino de La Raya "es incompatible" con el soterramiento ferroviario

Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT).
Acusan al equipo de Gobierno (UPL) de "incumplir su principal promesa electoral" con un plan urbanístico que "echa por tierra el soterramiento"

El Grupo Municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo advirtió este jueves que el protocolo para el Plan Regional para la coordinación urbanística en el entorno del Camino de La Raya firmado por la alcaldesa, Ana Fernández Caurel, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “es totalmente incompatible con el soterramiento ferroviario que tanto ansía Unión del Pueblo Leonés”.

Los socialistas recordaron que en 2010 se aprobó un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) que definía, entre otras cosas, el soterramiento ferroviario en Trobajo del Camino. Además, esta ordenación se incluyó también en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de San Andrés del Rabanedo.

Compromiso electoral de la alcaldesa en 2023

“La alcaldesa hizo de este plan su bandera durante la campaña electoral de 2023, con la promesa de ‘Soterramiento sí o sí’ y dejando claro que no tomaría ninguna medida que fuera en contra de ello”, señalaron desde el PSOE, al tiempo que el protocolo que el Ayuntamiento acaba de firmar para la elaboración de un Plan Regional para la Coordinación Urbanística en el entorno del Camino de La Raya “recoge una nueva ordenación que mantiene los pasos inferiores en la calle Príncipe”.

Modificación del PRAT y del PGOU

Un documento que además es “fundamental e imprescindible” del protocolo y que conllevará la “actualización de la ordenación, conectando y estructurando la realidad física existente”. Así, se modificará tanto el PRAT como el PGOU, “perpetuando las vías en superficie y los pasos inferiores de la calle Príncipe, que son incompatibles con el resto del soterramiento en Trobajo del Camino”.

Ante esta circunstancia, el PSOE de San Andrés del Rabanedo consideró que UPL “miente a la ciudadanía”, ya que, “mientras se hacen abanderados del soterramiento, aunque no han realizado ninguna acción relevante durante su mandato, se dedican a firmar protocolos que van en contra de este propósito”, lo que denota que, “o mienten a sabiendas o ni siquiera saben lo que firman”.