Addoor Sticky

UPL acusa a IU de buscar protagonismo político con "acusaciones infundadas"

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández Caurel, y el concejal de Cultura reprobado, Manuel Francisco Romero Gutiérrez, ambos de UPL.
La formación leonesista rechaza con firmeza las declaraciones de Carmen Franganillo, portavoz federal de Izquierda Unida, por insinuaciones que consideran “irresponsables y carentes de base”

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha mostrado su “rechazo” a las afirmaciones de Carmen Franganillo, portavoz federal de Izquierda Unida y responsable del Área de Salud de IUCyL, por lo que consideran insinuaciones sin fundamento contra la formación leonesista.

En un comunicado oficial, UPL califica estas declaraciones como “descalificadas por sí mismas” y se pregunta si realmente fueron emitidas en nombre de Izquierda Unida o a título personal. “Confiamos en que hayan sido realizadas a título personal y no en nombre de su formación política”, indica el texto. De no ser así, UPL plantea la necesidad de que IU aclare si ese tipo de posicionamientos son compartidos por toda la organización.

"No aceptamos acusaciones de corrupción"

La formación liderada por Luis Mariano Santos rechaza especialmente cualquier “insinuación o acusación de corrupción relacionada con UPL”, tildándola de “completamente infundada, irresponsable y carente de base”.

“Si alguien tiene pruebas de algo tan grave, que acuda a los tribunales. Si no, que no contribuya al deterioro del debate público con insinuaciones que solo buscan sembrar dudas”, han remarcado desde UPL, acusando a IU de intentar “buscar una relevancia de la que carece” y generar “confrontación sin ninguna base”.

Críticas al uso político de un episodio pasado

Desde la formación leonesista también han mostrado su sorpresa ante el hecho de que se haya “recuperado un episodio sucedido hace más de un año justo ahora, en un contexto político determinado”.

En ese sentido, han recalcado que si alguien se siente víctima de amenazas o faltas de respeto “debe acudir a la justicia en el momento en que los hechos suceden, no cuando conviene políticamente”.

Llamamiento al respeto institucional

UPL ha querido cerrar su respuesta apelando al “respeto mutuo y a la responsabilidad” que, dicen, deben mantener todos los representantes públicos. “No es nuestro estilo entrar en polémicas vacías ni contribuir al ruido mediático”, subrayan. “Una gestión política eficaz no se construye con descalificaciones, sino con hechos, propuestas y diálogo”.

Además, instan al resto de fuerzas políticas a posicionarse respecto a las palabras de Franganillo: “Preguntamos también si avalan este tipo de formas y declaraciones públicas, que parecen más destinadas a buscar protagonismo que a resolver los verdaderos problemas de la ciudadanía”.

La polémica ha abierto un nuevo frente entre dos formaciones que, en el ámbito autonómico, han coincidido en la oposición a las políticas del PP, pero que ahora evidencian diferencias crecientes en el tono y las formas del debate político.