Los 'Amigos del Mocho', en MuresTV
Lo que empezó como un gesto individual se ha convertido en una tradición ciudadana. Hace ya diez años que un pequeño grupo de leoneses decidió pasar a la acción ante la acumulación de residuos en las orillas del río Bernesga.
Así nacieron los ‘Amigos del Mocho’, una iniciativa impulsada por Paco Romo, José Luis y otros voluntarios que, cada primer domingo de mes, se dan cita para limpiar las zonas verdes junto al río.
Civismo frente a la dejación institucional
El detonante fue la indefinición competencial entre administraciones. Mientras el Ayuntamiento se encarga de las zonas verdes y la Confederación Hidrográfica del Duero de las aguas, los residuos que se acumulan en la ribera quedaban en tierra de nadie.
La solución ciudadana fue simple: tomar ellos mismos la iniciativa. Así lo explican en el reportaje emitido por MuresTV, donde José Manuel Mures acompaña al colectivo en una de sus limpiezas mensuales.
“Una hora y media de nuestro mes”
La filosofía del grupo es tan modesta como efectiva. “Solo pedimos una hora y media al mes”, resume Romo en el reportaje.
La cita habitual es a las 10:30 horas en la Bolera de San Marcos, y el tramo a limpiar se decide sobre la marcha, en función de las necesidades. “Cada vez se suma gente nueva, y eso da sentido al esfuerzo”, señala uno de los participantes.