"Los jóvenes están innovando con quesos y dulces y es una gozada que tenemos que apoyar"
Cuando hace casi 25 años Josefa Mayo abrió la trapa de La Rosaleda junto a la Catedral comenzó una aventura empresarial prácticamente inédita en la ciudad, un establecimiento especializado en productos de la tierra que igual podía atender a los paladares de los turistas que visitaban la ciudad como de los vecinos de la zona.
Hoy no parece complicado encontrar tiendas delicatesen o gourmet, pero de aquella "fue difícil arrancar" porque esta pionera emprendedora tuvo que "empezar de cero".
A punto de cumplir un cuarto de siglo, Josefa sigue atendiendo personalmente la tienda llena a rebosar de lo mejor de León. "Tenemos ya gente muy fiel y clientela hecha ya. Sobre todo de Madrid y mucha gente del barrio que viene más al día a día", explica enfrascada en plena campaña navideña en la que, asegura, las ventas están yendo "muy bien".
"Se nota el consumo en las familias, sobre todo en Nochebuena, que es cuando más gasta la gente normalmente porque viene toda la familia", explica.
El 'boom' de la comida preparada
Este año, explica, está habiendo un incremento notable de los productos ya preparados "como el capón o la pierna de cordero", pero también acuden muchos clientes a por las sabrosas empanadas que cada expone sobre el mostrador del establecimiento.
También, evidentemente, "hacemos muchos pedidos para llevar para fuera", ya que los productos de León, en cualquiera de las múltiples variedades que ofrece Josefa, se han convertido en imprescindibles en las mesas por su calidad, buen precio y sobre todo, sabor.
Chorizo y cecina, las estrellas
Los productos estrella "sigue siendo la cecina y el chorizo", de los que la despensa de La Rosaleda está siempre bien surtida, al igual que los vinos del Bierzo o de León, que cada vez encuentran más paladares.
"Clásicos que nunca fallan" y que en los últimos años se mezclan con nuevos sabores y productos que Josefa se afana en buscar por toda la provincia para tratar de "sorprender" a sus clientes. "Hay que apostar por lo nuestro; si no, mal vamos", subraya.
El tirón de los jóvenes
Entre los nuevos productos, Josefa destaca "los quesos y los dulces", ambos con un ingrediente común: la gente joven que se atreve a emprender y a abrir sus propios negocios de productos de calidad. "Que los jóvenes sean los que están tirando e innovando es una gozada y hay que apoyarlos", insiste la emprendedora.