Addoor Sticky
365 leoneses | Leny Pellitero, Fotógrafa

“En la fotografía documental no importa la cámara, lo que hace la diferencia es la mirada”

La fotógrafa leonesa Leny Pellitero.
Aunque enfermera de profesión, Leny ha hecho de la fotografía documental todo un estilo de vida que le ha llevado a recorrer el mundo en busca de "otras realidades"

A la leonesa Leny Pellitero la pasión por la fotografía le viene de pequeña. Su padre, recuerda, tenía una “peculiar” cámara de la que no se separaba en Bercianos de Páramo. Era una Werlisa de fabricación española, y la pequeña Leny comenzó a tomarla prestada “ya con 13 o 14 años”.  

Aunque siempre mantuvo viva su relación con la fotografía, no ocupó un lugar principal en su vida hasta 1994, cuando una misión como voluntaria con Médicos Mundi, le llevó por primera vez a descubrir otra realidad: “Fue mi primer viaje a Perú, en Ayacucho, ves la vida de otra manera, desde dentro, con sus vidas y sus pesares”. A partir de aquella experiencia, Leny fue seducida por la fotografía documental.  

Foto cedida por Leny Pellitero.

   

Otras realidades

Enfermera de profesión, Leny comenzó a viajar por el mundo aprovechando sus vacaciones, fotografiando nuevos lugares, culturas y costumbres. Comenzó a colaborar con el antropólogo catalán Joan Riera, en algunas misiones que le han llevado a recorrer África y Asia y le han puesto en contacto con otros mundos, conocer otras realidades y documentar a través de la fotografía historias diversas, donde algunas de ellas reflejan la marginalidad más absoluta”. 

“Cuando estoy fuera voy todo el día con la cámara, es cuando más aprovecho, llevas los ojos más abiertos”, explica Leny, que ha ganado el Concurso Nuevos Talentos en Encuentros Fotográficos de Gijón en 2019, el Premio Fundación Aquae en 2021 o el Premio Especial Centenario de la Cámara de la propiedad de León 2023, entre otros, y reconoce que a la hora de elegir cámara suele optar por la “comodidad”.

Bercianos del Páramo

“En Etiopia, hace muchos años se sorprendían de que solo tenía una Olympus pequeña, y todos pensaban que iba a llegar con una cámara muy grande. Lo que hace la diferencia es la mirada”, explica. 

Leny, que ha hecho de la pequeña localidad de Bercianos del Páramo su cuartel general y en cuya cuenta de IG se pueden ver algunas de sus fotografías por todo el mundo, piensa ya en la que podría ser una próxima exposición o colaboración mientras atesora imágenes que guardan el alma del planeta. 

Foto cedida por Leny Pellitero.