Addoor Sticky

El policía de Ponferrada Ismael López recibe la medalla al Mérito en Ciberdefensa

Imposición de la medalla al Mérito en Ciberdefensa al policía nacional de Ponferrada Ismael López
El subdelegado del Gobierno destaca el trabajo del agente de la Policía Nacional destinado en Ponferrada en el área de delitos tecnológicos 

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha presidido este viernes el acto oficial de entrega de la Medalla al Mérito en Ciberdefensa de la Asociación de Peritos en Nuevas Tecnologías, PETEC, concedida al policía nacional Ismael López en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en el ámbito de la ciberseguridad, según informó la Subdelegación.

El acto ha tenido lugar en un marco tan simbólico como el Museo de la Energía de Ponferrada, y ha contado con la presencia de autoridades civiles y policiales, entre ellas el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, representantes de la Junta de Castilla y León, responsables de la Policía Nacional en la provincia, así como profesionales del ámbito tecnológico y pericial.

"Un gesto de gratitud"

En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha querido expresar públicamente el reconocimiento del Gobierno de España al trabajo y la entrega del agente homenajeado. “Hoy celebramos un acto de justicia, un gesto de gratitud y un reconocimiento a una trayectoria ejemplar. Ismael López es un profesional íntegro, admirado y querido, cuya labor en defensa de la seguridad digital ha sido clave tanto en el ámbito operativo como formativo”, afirmó Alaiz Moretón.

Ismael López, con 26 años de servicio en la Policía Nacional, ha desarrollado una parte fundamental de su carrera en el área de delitos tecnológicos. En los últimos años, desde su destino en Ponferrada, se ha convertido en una referencia en ciberseguridad, liderando acciones de prevención y sensibilización en centros educativos y entidades públicas y privadas. Además, ha sido formador y mentor de nuevas generaciones de profesionales.

Fuerza, dignidad y humanidad

Durante el acto, se puso en valor no solo su experiencia y su compromiso con la protección de los ciudadanos en el entorno digital, sino también su capacidad de superación personal, tras el grave accidente sufrido en 2023, que lo mantiene en silla de ruedas. “Esta medalla también reconoce su fuerza, su dignidad y su humanidad”, subrayó el representante del Gobierno. “Nos ha enseñado que no hay caída que detenga a quien tiene una auténtica vocación de servicio.”

La entrega de la medalla, avalada por el comité de PETEC y publicada en el BOE, tuvo lugar simbólicamente en Ponferrada, tras no haber podido asistir el homenajeado al acto central celebrado en Madrid, en marzo de este mismo año.

La ceremonia ha concluido con palabras de agradecimiento por parte del homenajeado, así como con el reconocimiento institucional a la labor de PETEC en la promoción de la excelencia profesional y el fortalecimiento de la cultura de ciberseguridad en España.