"En el sector tecnológico hay trabajo pero la IA Generativa puede dar un vuelco a todo"
Hay un momento en la vida de Alejandro González que quizá explica todo lo que vino después. 'Alex' lo recuerda con inmenso agradecimiento. Fue el día, contando él tan solo nueve años, en que sus padres llevaron a casa el primer PC. "Supongo que fue un coste importante en aquella época pero fue la mejor inversión del mundo. Mi padre tuvo mucha visión en aquel momento".
El caso es que a base de trastear con aquello, Alex comenzó a desarrollar una hoy todavía duradera "pasión" por la tecnología. El ingeniero informático leonés, nacido barrio de la Chantría "cuando aquello era un descampado", tiene claro que su vida profesional está ligada a los ordenadores: "Me dedico a hacer consultoría tecnológica y desarrollos de lo más variopintos".
Lo cierto es que Alex, inquieto por naturaleza, es pionero en muchos de los campos a los que se ha dedicado a lo largo de una trayectoria que le ha llevado, como a tantos otros leoneses, de su ciudad natal a Madrid. Sin ir más lejos, su actual trabajo está enfocado en el "análisis sociológico digital" en la empresa Komons Collective, donde trabaja "codo con codo con gente de antropología, psicología o sociología en proyectos por todo el mundo con impacto positivo en la vida de las personas".
Del Inteco a Madrid
Al terminar la Universidad en León empezó a trabajar en un contratista del entonces recién creado Inteco (hoy Incibe) en temas de rastreo de phishing y estafas online. "Al año me llevó el que había sido mi jefe a trabajar en su nueva empresa con la promesa de que 'en un mes o dos podrás teletrabajar desde León'. 17 años después sigo en Madrid", señala.
Conceptos y labores que prácticamente están naciendo al tiempo que se crea la tecnología a aplicar. No es la primera vez que le toca 'inventarse'. Tras un primer peregrinaje de cuatro años por la capital una vez llegado allí, Alex vio un hueco y lo aprovechó. Se estableció como autónomo y montó una empresa con dos compañeros "al calor de la ola del BigData especializado en visualización de datos".
Periodismo de Datos
"No puedo decir que fuese muy lucrativa la experiencia, pero fue una época muy interesante porque estaba empezando en España, y casi en el mundo, la disciplina de Periodismo de Datos en la que pudimos meternos. A los periodistas en aquellos tiempos lo de los datos digitales les quedaba un poco lejos", explica Alex. "Empezaban de aquellas en esto Kiko Llaneras, Mariano Zafra... Gente muy potente ahora mismo", añade.
"Muy interesante pero poco nutritivo". Así que Alex retorno a las consultoras en un tiempo en el que "ya empezaba a llevarse todo a la nube pero no había mucho expertise". "Tuve la suerte, y el estrés, de tener que montar en dos meses el sistema de comunicación, almacenamiento y visualización de datos del AVE La Meca-Medina que por aquellas se estaba acabando de construir", explica con orgullo y recordando que aquello fue un trabajo monumental que realizó con un grupo de compañeros con los que "aún quedamos para tomar cañas"
"En aquel momento aquello era un verdadero reto por el volumen de datos, porque no teníamos ni idea del mundo ferroviario y por lo apretado de los tiempos. Mirando atrás es una de las cosas en las que más orgullo me produce haber contribuido", asegura.
Nuevas aventuras tecnológicas
"Me pica ya un poco la vena techie dura y creo que acabaré más pronto que tarde sumergido en alguna aventura tecnológica", afirma ahora desde Madrid donde de momento está centrado en su "mayor logro en la vida", su familia y su hijo Andrés de 5 años. "En 2003 hice un Erasmus en Roma y allí conocí a mi actual pareja y madre de mi hijo, aunque la relación no se estableció hasta años más tarde".
Con la perspectiva de la experiencia, Alejandro tiene claro que "lo mejor en el sector tecnológico, al menos de momento, es la gran demanda de trabajadores". "Digo de momento porque el avance de la IA Generativa puede dar un vuelco a todo esto", explica sobre los cambios que se vienen. "Hasta ahora encontrar un trabajo no es un problema y es un sector en el que es relativamente fácil acabar en proyectos con relevancia nacional o internacional", dice para añadir que "también es un sector que cambia mucho de herramientas, lo que ayuda a poder posicionarse periódicamente y te mantiene con la mente activa".
"Lo peor, paradójicamente, es también ese eterno cambio de herramientas y paradigmas, que, a veces, es frustrante y agotador", reconoce.
De la montaña a pasear por la ciudad
Al margen de su vida laboral, Alex regresa a León "siempre que puede" y no duda en señalar "la montaña" como su espacio predilecto. "Los fines de semana de agosto siempre voy con mi hijo a un camping en Montuerto y solemos hacer excursiones por ese valle y los adyacentes y es increíble poder disfrutar de eso a media hora de León. O pasarte tres días caminando de albergue en albergue por Picos", asevera.
También disfruta de la capital, su lugar de nacimiento, y donde se inclina por destacar "la tranquilidad que se respira, lo caminable que es y por supuesto los parques y zonas verdes que tenemos". Aunque "le falta tejido productivo que sea capaz de retener o incluso atraer población". "Es difícil para un recién licenciado plantearse hacer su vida allí (en León). Ahora con el teletrabajo es más fácil pero creo que deberíamos tener una estrategia económica mucho más sólida", apuesta el inquieto ingeniero informático.