1.230 chalecos rojos que ayudan a transformar vidas: "El voluntariado es nuestra fuerza"
Cruz Roja pone en valor la fuerza de sus voluntarios en León, gracias a quienes la organización ha llegado hasta 10.174 personas en necesidad en lo que va de año en la provincia
Proteger la humanidad es uno de los principales mandatos de Cruz Roja y, para lograrlo, la participación activa del voluntariado es fundamental. Por ello, y con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra este 5 de diciembre, Cruz Roja rinde homenaje a todas las personas que representan el centro y la fuerza de la Organización.
En 2025, hasta el mes de noviembre, Cruz Roja ha atendido a 10.174 personas en la provincia de León. Toda esta labor ha sido posible gracias a la fuerza del voluntariado, que se moviliza ante las grandes emergencias, como lo ocurrido durante el apagón, los incendios forestales o los accidentes mineros, pero también en las intervenciones cotidianas del día a día, lo que permite ofrecer respuestas a personas en situación de soledad no deseada, en búsqueda de empleo o sin recursos, entre otras muchas actividades.
En la provincia de León, son más de 1.230 las personas voluntarias que han acompañado y reforzado la actividad de Cruz Roja en el último año. Por esta dedicación, la Organización reconoce la fuerza de su voluntariado, poniendo en valor sus talentos, fortaleciendo sus capacidades y evidenciando su compromiso con la sociedad.
"El voluntariado es nuestra fuerza"
“El voluntariado es nuestra fuerza, lo que nos impulsa, lo que nos permite estar cerca de las personas que más nos necesitan. Queremos que cada persona voluntaria sea consciente y partícipe de su valor, y tenga la oportunidad de crecer y aportar en aquello que más le motive”, señala Asunción Álvarez, responsable del área de Voluntariado de Cruz Roja en León.
El perfil del voluntariado de Cruz Roja es muy variado, aunque principalmente está representado por mujeres (61,54%), con una edad media de 46 años y con estudios de bachillerato mayoritariamente. En 2024, 157 personas se incorporaron como nuevas voluntarias de la Organización.
Un compromiso nacional
En 2024, Cruz Roja atendió a cerca de 2,8 millones de personas en el ámbito nacional, 7,3 millones en el ámbito internacional, además de acompañar a 1,6 millones de personas en actividades comunitarias. Asimismo, en España, son más de 231.000 las personas voluntarias que han acompañado y reforzado la actividad de Cruz Roja en el último año.
Un futuro lleno de corazón y compromiso
Cruz Roja trabaja de manera continua para desplegar nuevos procesos de gestión y desarrollo de las personas voluntarias, ofreciendo actividades más especializadas y adaptadas a sus perfiles para que todas las personas que forman parte del voluntariado obtengan una experiencia más satisfactoria.