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Los campus periféricos piden autonomía, especialización y titulaciones alineadas con el territorio

Campus de la Universidad de Ponferrada.
El Campus de Ponferrada cierra la I edición de las Jornadas Nacionales de Campus Periféricos destacando la necesidad de crear alianzas locales

Los campus periféricos de numerosas universidades españolas recaman más autonomía, especialización, estabilidad, una oferta formativa alineada con el territorio y recursos propios. 

Son las reivindicaciones hechas durante la celebración de las I Jornadas Nacionales de Campus Perifericos, celebradas en Ponferrada. Los participantes destacaron la necesidad de implementar esas mejoras para garantizar su pleno desarrollo y fortalecer su papel en la educación superior.

La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, subrayó que, en un momento en el que se habla con frecuencia de la España vaciada y de la necesidad de potenciar los territorios alejados de las grandes ciudades para que sus habitantes no se vean obligados a marcharse en busca de oportunidades, “resulta fundamental reconocer el papel estratégico que desempeñan los campus periféricos en esta tarea”.

Representantes de todo el país

El evento reunió a representantes de universidades de todo el país, desde Ceuta a Baleares, pasando por Galicia, Asturias, Aragón, Canarias y diversas provincias de Castilla y León. Los participantes compartieron experiencias, señalaron problemas comunes de gestión, financiación y visibilidad, y destacaron la necesidad de reforzar la identidad de los campus periféricos dentro de sus territorios.

Durante las conclusiones se dejó constancia estos centros requieren de una mayor especialización y singularidad, con más títulos coherentes con el territorio y de mayor estabilidad para los que sostienen la institución con su trabajo diario. 

Para ello es necesario forjar alianzas con ayuntamientos y demás instituciones, impulsar becas y cátedras a través de acuerdos con entidades financieras locales y diseñar agendas de actuación concretas fueron otros de los puntos señalados como claves.

"Un campus periférico sin recursos propios es una sucursal"

“Cuando la gestión es lejana nos obliga a duplicar figuras, estructuras y recursos. Un campus periférico sin recursos propios no es un campus, es una sucursal, y nosotros no somos la sucursal de nadie”, destacó la directora de área de Planificación y Organización del Campus de Ponferrada, Raquel Leirós. Y es que la distancia física, explicó, se convierte en ocasiones en distancia administrativa y dificulta la coordinación.

Reforzar la identidad de los campus periféricos a través de la comunicación, ganar autonomía en un modelo de financiación en el que priman los presupuestos centralizados y entablar relaciones con el tejido empresarial de la zona, se posicionaron como aspectos fundamentales para unos campus que, en palabras de Leirós, “deben garantizar a sus estudiantes y docentes los mismos servicios que se ofrecen en las sedes centrales”.