Addoor Sticky

El Campus de Ponferrada de la ULE lanza una microcredencial en fisioterapia comunitaria

El Campus de Ponferrada de la ULE lanza una microcredencial en fisioterapia comunitaria.
Las clases comenzarán el 10 de enero y se prolongarán hasta mayo de 2026, con el objetivo de capacitar a fisioterapeutas en atención primaria, prevención y promoción de la salud, combinando teoría y prácticas mediante simulación clínica

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León impartirá entre enero y mayo de 2026 la Microcredencial Universitaria en Bases para la Fisioterapia en Consulta Comunitaria, cuyo objetivo es formar a profesionales en ese ámbito dado que solo el tres por ciento de fisioterapeutas trabajan en él a pesar del incremento de las necesidades asistenciales.

Modalidad presencial y calendario de sesiones

Este título propio se desarrollará de forma presencial y completa en el Campus de Ponferrada y está dirigido a fisioterapeutas de entre 25 y 64 años interesados en Atención Primaria y Comunitaria, así como a profesionales vinculados a clínicas privadas con vocación social o a programas de prevención y promoción de la salud en sus territorios.

La formación dará comienzo el 10 de enero, con un programa que combina contenidos teóricos y prácticas de simulación clínica, con sesiones los sábados, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y se organizarán en una cadencia aproximada de un seminario cada tres semanas hasta el 9 de mayo de 2026. La preinscripción ya está abierta. 

Objetivos y competencias de la microcredencial

El objetivo es capacitar a los profesionales para ofrecer cuidados centrados en la persona, promoviendo la salud, la prevención y el automanejo, así como reforzar la educación sanitaria y el trabajo desde el paradigma comunitario. Los participantes adquirirán las competencias necesarias para ejercer como fisioterapeutas especializados en salud comunitaria, un perfil cada vez más demandado en el sistema sanitario.

Y es que la Fisioterapia “debe contar con profesionales preparados para mejorar la salud de la población aprovechando sus propios recursos personales y comunitarios”, dice el codirector de la microcredencial, Óscar Rodríguez. 

“Es necesario que la formación profundice en habilidades relacionales, educación para la salud, cribado de patologías que puedan abordarse mediante automanejo y diseño de programas de ejercicio terapéutico”, añade.