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Escolares de León simulan un juicio por acoso para aprender sobre justicia

Alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP La Palomera participaron este jueves en un juicio simulado sobre acoso escolar en la Facultad de Derecho de la Universidad de León.
Alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP La Palomera participaron este jueves en un juicio simulado sobre acoso escolar en la Facultad de Derecho de la Universidad de León.
Alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP La Palomera participaron este jueves en un juicio simulado sobre acoso escolar en la Facultad de Derecho de la Universidad de León.
Alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP La Palomera participaron este jueves en un juicio simulado sobre acoso escolar en la Facultad de Derecho de la Universidad de León.
Alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP La Palomera participaron este jueves en un juicio simulado sobre acoso escolar en la Facultad de Derecho de la Universidad de León

Alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP La Palomera participaron este jueves en un juicio simulado sobre acoso escolar en la Facultad de Derecho de la Universidad de León. La actividad, que coincide con el 47º aniversario de la Constitución española, buscó “acercar el Derecho, la comunicación eficaz y la convivencia positiva mediante experiencias prácticas”.

El caso recreado se basó en una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de 2019, que condenó a un menor por acoso continuado a un compañero, provocándole lesiones físicas y un trastorno de estrés postraumático. Según el catedrático Antonio García Amado, la iniciativa permitió a los escolares “ver qué es lo que aquí dentro y también capten qué importante es que haya normas, qué haya Derecho, qué importante es que los profesionales de lo jurídico desempeñen adecuadamente su función”.

Participación activa de estudiantes y autoridades

El Salón de Grados acogió a 75 niños y niñas, de los que 15 tomaron parte activa en la simulación. La directora del CEIP La Palomera, Ana Caldera Rodríguez, destacó que la actividad fue “espontánea”, ya que los escolares solo conocían el tema a tratar y no las preguntas que formularían durante la sesión.

La magistrada del TSJCyL Isabel Durán Seco ejerció como jueza, mientras que la jueza María Iglesias Bueno participó como magistrada y la secretaria general de la ULE, Pilar Gutiérrez Santiago, actuó como letrada de la administración de Justicia. Profesores y estudiantes de la Facultad apoyaron a las partes en el desarrollo del juicio.

Preparación a través de debate y diálogo

Los escolares trabajaron previamente técnicas de argumentación y oratoria en una Liga de Debate, guiada por la coordinadora de Convivencia, Maite Morán del Valle. También participaron en círculos de diálogo para promover la convivencia, la empatía, la escucha y la expresión de emociones.

García Amado elaboró los guiones siguiendo la estructura procesal: acusación, defensa, interrogatorios, testificales y alegatos finales, y ofreció charlas sobre la importancia de la justicia en la vida social.

Círculos restaurativos para comprender el impacto del acoso

Además del enfoque jurídico, los escolares trabajaron con Círculos Restaurativos, una metodología que permite analizar la justicia desde la reparación del daño y el diálogo. Esta dinámica fomentó la reflexión sobre responsabilidad, emociones y alternativas a la violencia, convirtiendo el juicio en un espacio de aprendizaje profundo sobre convivencia y resolución pacífica de conflictos.