ULE y Junta firman un protocolo que moviliza 24,5 millones para la construcción de la Facultad de Medicina y la Policlínica de Ponferrada
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han suscrito este viernes un protocolo de colaboración que permite movilizar un montante de 24,5 millones de euros para el desarrollo de la Facultad de Medicina y la Policlínica del Campus de Ponferrada.
Se tratan, según destacó la rectora, de un acuerdo que da seguridad y estabilidad a dos proyectos estratégicos para la Universidad de León y para el conjunto de la Comunidad, “que permitirán reforzar el sistema sanitario, mejorar la cohesión territorial y la retención del talento joven”.
Por su parte el presidente de la Junta recordó que este protocolo es adicional a las 11 millones de euros que contempla el plan de Infraestructuras de Universidades y que responde al compromiso de la Junta con aumentar la proyección y el dinamismo de las universidades, no solo desde el ámbito de la docencia e investigación, sino también a través de sus infraestructuras.
Primer módulo Facultad de Medicina
Concretamente, el protocolo garantiza una inyección de 19,5 millones de euros que permitirá la construcción del primer módulo del inmueble que albergará los estudios de Medicina. La inversión, que se distribuirá entre 2026 y 2031, contempla consignación inicial de tres millones para el ejercicio actual y cinco anualidades dotadas con 3,3 millones.
Se trata, según destacó la rectora, de una infraestructura concebida en dos fases, con la construcción del segundo módulo prevista para el 2030, cuya ejecución requería de financiación adicional para “dar respuesta a las necesidades docentes e investigadoras de un grado altamente demandando por la sociedad respuesta y que se empezará a impartir el próximo curso”.
Un protocolo que además contempla una partida adicional de cinco millones de euros, prevista en el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2026 con cargo a Fondos de Transición Justa de la UE, destinada a la puesta en marcha de la Policlínica en el Campus de Ponferrada. Este proyecto, destacó González, refuerza la apuesta de la Universidad de León por sus campus periféricos y permitirá consolidar Ponferrada como un referente en formación, innovación y desarrollo sanitario.
“Con esta nueva infraestructura pretendemos impulsar y consolidar Ponferrada como referente nacional en formación, innovación y desarrollo sanitario, capaz de generar conocimiento, de ofrecer recursos de primer nivel a estudiantes, profesionales y a la comunidad en general y de dar respuesta a la demanda de profesionales en este ámbito”, destacó González.
Apuesta por el sistema público universitario
Un protocolo suscrito entre la Junta y las cuatro universidades públicas de Castilla y León que moviliza un montante total de 125 millones de euros, y que representa, según destacó la rectora de la ULE, una “apuesta firme por nuestra capacidad para generar conocimiento, impulsar la investigación y transferir valorar a la sociedad, actuando siempre como ascensor social”.
En cualquier caso, González se mostró confiada en que este protocolo no sea más que el punto de partida “que debe ir acompañado de decisiones futuras económicas que atienda a la diversidad del sistema universitario de Castilla y León con criterios de proporcionalidad y equilibrio territorial”.