Publicada una investigación de la ULE sobre los briófitos de la provincia de León que documenta 541 especies
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado ‘Biodiversidad botánica leonesa: Los Briófitos’, que recoge los resultados de un trabajo llevada a cabo por un equipo de investigadores de la ULE integrado por Ángel Penas Merino, Luis Herrero Cembranos y Sara González del Río, que introducen al lector en el fascinante mundo de los briófitos (musgos, hepáticas y antocerotas) que habitan en la provincia de León, en España.
Los briofitos son plantas terrestres, en general de pequeño tamaño, muchas de ellas con menos de dos centímetros de longitud y que excepcionalmente pueden alcanzar los 25, que a menudo viven en el suelo y abundan en lugares relativamente húmedos, donde a veces es posible encontrar gran variedad de especies y exuberancia de individuos.
Datos
Tomando como referencia los datos proporcionados por el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés), el volumen documenta con rigurosidad la presencia de 454 especies de musgos (Bryopsida), 86 de hepáticas (Marchantiophyta) y una de antocerotas (Anthocerophyta) en el territorio leonés.
Análisis
Mediante un análisis exhaustivo, se presentan los taxones agrupados por división, clase, orden y familia, y se evalúa la riqueza y diversidad biológica mediante el cálculo del índice de Shannon. La contribución de esta obra al conocimiento botánico de la región se considera significativa, ya que constituye una herramienta para investigadores, estudiantes y amantes de la botánica y la conservación.
El libro tiene 331 páginas y se presenta en encuadernación rústica cosida, a todo color. El diseño y maquetación son obra de David Aller Llamera. Se puede adquirir por 18 euros en librerías especializadas o en la propia página web de la ULE.