La ULE revela cómo las mujeres han llegado a producir, divulgar y ser reconocidas como autoras de cómic en España
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León editó el libro titulado ‘Nuevos selfis en el cómic español del siglo XXI’, que supone el número 17 de la premiada colección ‘Grafikalismos’, un trabajo realizado por María Márquez López, que revela cómo las mujeres han llegado a producir, divulgar y ser reconocidas como autoras de cómic en España.
Una presencia femenina cada vez más naturalizada
En la introducción del libro, la autora comenta que hoy “nadie se sorprende al ver un cómic firmado por una autora española o en la librería de su barrio o en unos grandes almacenes”, una imagen “naturalizada” que, sin embargo “es muy reciente”.
Más adelante se explica que el término ‘selfi’, “irremediablemente ligado al escenario online” quiere describir “la autorrepresentación valiente y sin complejos de las autoras milenials”, jóvenes que “emplean la tecnología de su tiempo para denunciar así la violencia sexual o defender la libertad reproductiva de las mujeres”.
Irrupción "sin complejos"
Para Márquez, son guionistas y dibujantes que “han irrumpido sin complejos” con relatos generacionales y lenguajes gráficos “rupturistas” y que “no quieren ser identificadas con el trazo delicado y amable de lo femenino”. “Comenzaron a significarse aprovechando un escenario favorable en dos aspectos importantes: las redes sociales y el feminismo reactivado con fuerza a nivel mundial a partir de 2010”, señala.
La investigación de María Márquez López ofrece algunas claves sobre cómo se ha fraguado esta nueva escena, quiénes las precedieron dibujando los primeros trazos de la subversión y un mapa de autoras y cómics que seguro que animará a quienes lean el libro a seguirles la pista.