La ULE impulsa una microcredencial en Mediación que habilita para el ejercicio profesional
La Universidad de León amplía su oferta de microcredenciales universitarias con la puesta en marcha de un nuevo título centrado en la Mediación, una formación especializada orientada a capacitar profesionalmente para la gestión y resolución pacífica de conflictos y que habilita para el ejercicio de la mediación conforme al marco jurídico-normativo vigente.
La microcredencial impulsada por la Universidad de León, según señaló una de las coordinadoras, María José Fínez, pone el acento en la formación de profesionales capaces de intervenir de manera eficaz en la prevención y gestión de conflictos, dotándolos de competencias clave como la comunicación efectiva, la gestión emocional, la empatía y el manejo constructivo de situaciones complejas. “No se trata solo de resolver un conflicto concreto, sino de generar dinámicas que mejoren las relaciones y eviten que los problemas se repitan en el futuro”, añadió.
Importancia del marco jurídico y normativo
Por este motivo, uno de los ejes centrales de la formación es el conocimiento y comprensión del marco jurídico y normativo en el que se desarrolla la mediación, un aspecto fundamental para el ejercicio profesional. En este sentido, la coordinadora subrayó que el programa “ofrece una base sólida que permite al alumnado intervenir con seguridad, rigor y responsabilidad, adaptándose a la realidad de los distintos contextos en los que puede aplicarse la mediación”.
Mediación en el ámbito universitario
El programa presta también una atención especial al ámbito universitario, un entorno caracterizado por la convivencia de perfiles, roles y relaciones muy diversos, donde la Mediación se presenta como “una herramienta eficaz para gestionar conflictos relacionados con la evaluación, la convivencia o la organización académica”, pero también “un recurso educativo de primer orden, que fomenta valores como el respeto, la igualdad, la escucha activa y la resolución pacífica de las diferencias, contribuyendo a mejorar el clima académico y laboral”.
Créditos, destinatarios y plazos
La microcredencial universitaria en Mediación consta de 10 créditos y está dirigida a personas de entre 25 y 64 años interesadas en adquirir una formación especializada con aplicación directa en el ámbito profesional. El periodo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 9 de febrero a través de la página web de la Universidad de León y la matrícula podrá formalizarse hasta el 27 de febrero.