Addoor Sticky

Malestar entre los trabajadores de León Farma por las "largas colas" en los accesos a la planta

EL Comité de Empresa de León Farma denuncia las "largas colas" en los acceso a la fábrica leonesa.
El Comité de Empresa pide que se "instalen más tornos" en la puerta (solo hay uno) o que el tiempo de espera "compute como parte de la jornada laboral".

Una escena que se repite "a diario". Tras cada jornada laboral, los más de 700 trabajadores de León Farma se disponen a salir de las instalaciones de la empresa, fichan como corresponde y, ya en el exterior, se ven obligados a aguantar varios minutos en una "larga cola al aire libre" dado que en la puerta de acceso a la fábrica tan solo hay un torno por el que todos tienen que pasar.

Esta situación, que el comité de empresa lleva denunciado "más de un año" está causando gran malestar entre la plantilla, dado que según la época del año, la cola, que puede durar "entre 5 y 20 minutos", dependiendo del turno, se realiza a la intemperie: "Puede llover, nevar o hacer un sol de justicia", explica David García, presidente del Comité de Empresa.

O más tornos o que compute como tiempo trabajado

Más allá de esta larga espera, en la que se pueden ver atrapados un centenar de empleados en cada cambio de turno, a los que habría que sumar otros tantos que buscan iniciar su jornada, los trabajadores denuncian que el tiempo que pasan a la espera "se realiza a mayores de la jornada laboral", por lo que exigen a la empresa que "o ponen más tornos para agilizar los accesos o lo computen como tiempo trabajado".

García asegura que han trasladado la problemática varias veces y que hay una promesa de la farmacéutica de realizar obras "en 2027": "No es una prioridad", asegura el sindicalista de USO, quien también advierte de los posibles problemas que puede generar esta situación en caso de tener que evacuar la planta ubicada en Villaquilambre ante una emergencia.