Addoor Sticky

"Dosmilvacas", acto "Anti Inaugural: Cruce de Caminos" en Ponferrada

A la calidez del Bierzo y de sus gentes, se une el calor de la actividad de un espacio para el arte, la creatividad y la terapia...

A la calidez del Bierzo y de sus gentes, se une el calor de la actividad de un espacio para el arte, la creatividad y la terapia, que había iniciado su intención de facilitar el desarrollo humano en 2006 y lo vino cumpliendo ininterrumpidamente hasta 2020 cuando cerró las puertas a eventos por confinamiento.

La galería de arte “Dosmilvacas” es gestionada por la creadora Reme Remedios y por el psicólogo Alberto Bidarra, especializado en terapia Gestalt. Con estos dos profesionales, definir la visión artística, construir una red de contactos, identificar el talento, manejar la logística de las exposiciones y la relación con los artistas y coleccionistas, se hace desde el corazón de la creatividad, promoviendo la participación y el compromiso de todas las personas implicadas en hacer posible el proyecto. Pero también desde el trabajo social potenciador de la cultura para todos.

“Anti Inaugural: Cruce de Caminos” es esa experiencia colectiva, de creación de red, de participación e interacción entre artistas y público, para montar la exposición entre todos

“Anti Inaugural: Cruce de Caminos” es esa experiencia colectiva, de creación de red, de participación e interacción entre artistas y público, para montar la exposición entre todos. Desde que el artista entra con sus obras a la galería se va produciendo la magia de encontrar el espacio y realizar el montaje adecuado a su obra. El sentido de la exposición se transforma con cada artista que enriquece con su individualidad al colectivo.

Hemos sido veinte creadores desde técnicas y obras versátiles, capaces de adaptarnos con facilidad a un contexto e interpretación del conjunto que se ha ido construyendo con la palabra de todos. En dos encuentros, el 12 y el 19 de diciembre, con invitación abierta a un público participativo.

Los artistas invitados por Dosmilvacas a “participar en un encuentro para el arte, para las conexiones afectivas, las relaciones directas, para nutrirnos de nuestros conocimientos y de nuestras obras y ponerlo en relación con el espectador para también aportar y recoger” hemos sido Miriam de la Tierra, Amando Casado, Carlos Becerra, Anay Marín, Roberto Álvarez, Xosé Vilamoure, Carmen Ordás, Cristina Ibáñez, Ana Campos, Silvia Gándara, Ana Mut, David López, Marita Carmona, “Elabrelatas”, Cristina Montero, Raquel Gurdiel, Nestor Yuguero, Emma Remis, Roberto Morán y Remes Remedios.

Personas creadoras que juntas activaron una exposición colectiva. A la llegada de cada artista con su obra, se fue presentando a los visitantes, espectadores, profesionales del arte y se encontró el lugar de cada pieza en relación con las demás. Un proceso creativo planteado por “Dosmilvacas” cuyas conclusiones, más allá de la estética del resultado de la propia exposición, nos han parado para observar el hecho creativo desde puntos de vista muy diferentes y poder reflexionar sobre el momento presente del arte contemporáneo.

Tal vez es necesario que expliquemos el significado del arte contemporáneo porque se ha perdido la capacidad de leer imágenes críticas, simbólicas o conceptuales

Tal vez es necesario que expliquemos el significado del arte contemporáneo porque se ha perdido la capacidad de leer imágenes críticas, simbólicas o conceptuales. Tal vez el arte nos sirve para cuestionar la realidad, explorar la identidad e impulsar el diálogo social y emocional. Tal vez no solo la calidad estética y el contenido profundo es lo que le da trascendencia a esta manifestación artística que compartimos. Tal vez hemos roto las barreras psicológicas del público acercándonos más a él. Tal vez la industria del arte no solo mueve dinero o poder. Tal vez el activismo en causas sociales es fruto de nuestro contexto histórico, social y tecnológico. Tal vez es estos dos encuentros hemos sido artistas porque nos hemos validado entre nosotros y nos han validado también los profesionales de las instituciones que acudieron y la propia galería. Tal vez hemos sentido la implicación de la ciudad de Ponferrada.

Lo seguro es que el mercado del arte gana en “Dosmilvacas” una red de colaboradores que hablan directamente al público, creando una comunicación espontánea que se retroalimenta con la respuesta de este. 

Vamos a estar muy atentos a las transformaciones que se están produciendo en la gestión del arte. En nuestro entorno más cercano, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en sus dos últimas exposiciones, ha apostado por atraer un gran número de visitantes a la ciudad. “Don Quijote” de Ai Wewei, 100.400 visitantes en 7 meses; “Sonido e instrucción” de Yoko Ono ya ha sido capaz de convocar al acto de inauguración el 8 de noviembre a un público heterogéneo, popular y participativo a lo que invita la propia exposición. Colectivos de artistas de diferentes técnicas llevan años uniéndose en León para crear encuentros artísticos, para exponer en espacios alternativos, que no dependen de los profesionales del arte, en torno a temas, materiales o celebraciones, con fines didácticos, que empiezan a salir a la comunidad con su participativa manera de moverse. Al menos hay dos barrios en la ciudad, el Crucero, con su Barrio de los Artistas que abren las puertas de sus estudios y talleres al público en diferentes convocatorias, y San Mamés, que llena los escaparates del comercio tradicional con obra artística en diferentes convocatorias. En la provincia han surgido colectivos como “Lacianart” o “Laborarte” que trabajan y ofrecen sus exposiciones en el territorio rural, involucrándose con la población para realizar una labor didáctica y de socialización con el arte. También instituciones, como el Instituto Leonés de Cultura, que han recuperado espacios históricos, como el Monasterio de Sandoval para usos culturales con una excelente acogida popular. Otras galerías de arte en León están inmersas en propuestas para que el arte pase de ser elitista a cercano.

Confiamos en el poder transformador del arte, en lo económico, en lo social, en lo político y en lo humano, en lo sanador, como han pretendido siempre desde “Dosmilvacas”.

Sabemos bien como creadores que el arte tiene la capacidad única para conectar emocionalmente, para generar empatía, para cuestionar la realidad y movilizar al cambio, y que resistimos en él como un refugio seguro para la expresión individual y colectiva, sanando heridas, construyendo identidades culturales y revitalizando comunidades, como en este “Cruce de Caminos” que nos ha permitido el encuentro, la conexión entre creadores, profesionales y público y que nos inspira a ver más allá de lo evidente y a transformar nuestro entorno personal y el mundo. Queda “Anti Inaugurada” una experiencia desde la que les invitamos a ser parte.