Carolina, la política útil
Cuando la política es útil; es decir, cuando se pone al servicio de los ciudadanos, es cuando en ella aparecen perfiles o, mejor dicho, personas, como la Diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible Carolina López Arias, que en el día de hoy sale del equipo de gobierno de la Diputación de León.
Carolina dimite hoy por razón de un pacto espurio fraguado hace dos años, cuando, ante el abandono de la dirección provincial del PSOE de León, se repartió el mandato con el alcalde de Santa Marina del Rey, un buen compañero transformado en mero daño colateral de una gestión del partido que nunca antepuso la gestión pública a la orgánica.
De haber sido de otro modo, la responsable de capear el paso de la pandemia por los centros asistenciales de la Diputación de León —aquella de la que puedo dar fe que no dormía pensando en la salud de los mayores y sus cuidadores, aquella que movió lo imposible para lograr que no faltaran los EPIs; aquella que logró hacer cientos o miles de PCRs, trabando acuerdos entre administraciones de signo opuesto o aquella que demostró tal capacidad de liderazgo que tenía con su causa a los más altos funcionarios de La Casa—, en cualquier otro ámbito no solo no habría sido consolidada en su puesto, sino que habría tenido un reconocimiento público.
Carolina no llegó a la política por casualidad, ni se sentó en el Palacio de los Guzmanes por cuota femenina. Inició su trayectoria pública como concejala en el municipio de Villagatón-Brañuelas...
Carolina no llegó a la política por casualidad, ni se sentó en el Palacio de los Guzmanes por cuota femenina. Inició su trayectoria pública como concejala en el municipio de Villagatón-Brañuelas, donde poco a poco fue trabando relaciones con cargos del partido como Tino Rodríguez, que apostó rápido por ella; sobre todo a raíz de que se hiciera con la alcaldía del municipio tras el repentino fallecimiento de Benjamín Geijo, en cuyo homenaje Carolina conoció a Zapatero, quien desde entonces —a ratos más y a ratos menos— la ha escuchado y apoyado.
De aquellos años recuerdo un mitin en Madrid donde Carolina, que no había todavía llegado a la política profesional, habló ante 10.000 personas, compartiendo cartel con Abel Caballero y Susana Díaz. Aquel día, Carolina levantó al auditorio con su historia de alcaldesa minera y defensora del mundo rural, del que siempre ha hecho gala, y se erigió para mí en una de las figuras de referencia del PSOE leonés.
Más allá de lemas son ejemplos de otras muchas gestiones que han supuesto hechos tan trascendentales como la reapertura de guarderías con su impulso...
Pero, a pesar de esos antecedentes, Carolina no ha sido nunca demasiado propensa a los focos; es una creyente del pequeño proyecto, porque es ahí donde mejor se maneja. Idea de Carolina fue el lema LEÓN SOSTENIBLE, que puso en marcha en el anterior mandato en la Diputación, o la última iniciativa que ha emanado del equipo actual: PROYECTO REPUEBLA. Más allá de lemas son ejemplos de otras muchas gestiones que han supuesto hechos tan trascendentales como la reapertura de guarderías con su impulso al PROGRAMA CRECEMOS, o todo aquello relacionado con la colaboración de la Diputación con la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la UNED, que está formando a resineros, implementando los Centros de Innovación y Emprendimiento en el Territorio, etc.
Enumerar sus proyectos, las meras ideas que nos ha aportado a numerosos compañeros que estos años hemos estado a su lado, o su contribución activa al proyecto del PSOE de León no me hacen, en el día de su salida de la Diputación de León, más que pensar en que, de haber operado la lógica de la gestión o la elección libre entre compañeros, Carolina López Arias sería hoy la Presidenta de la Diputación de León.
Por eso quiero que sirvan estas líneas como merecido homenaje a su dedicación; pero, sobre todo, se erijan en portavoz de aquellos muchos sobre los que su trabajo estos años ha tenido un impacto positivo. Porque ella ha sido una inspiración, una luz en el panorama político leonés; pero, sobre todo, una Política útil.
Pablo López Presa fue Diputado de Cultura del 2019 al 2023.