El tiempo

CCOO alerta del deterioro del Laboratorio Regional de Sanidad Animal en León

El sindicato denuncia el mal estado de las instalaciones en Villaquilambre y pide actuaciones urgentes para garantizar la seguridad laboral
La Sección sindical CCOO de la JCyL ha denunciado el progresivo deterioro del Laboratorio Regional de Sanidad Animal, ubicado en Villaquilambre, y centro de referencia de la Comunidad para analíticas de sanidad animal. 

La Sección sindical CCOO de la JCyL ha denunciado el progresivo deterioro del Laboratorio Regional de Sanidad Animal, ubicado en Villaquilambre, y centro de referencia de la Comunidad para analíticas de sanidad animal. El sindicato subraya que durante la pandemia el laboratorio tuvo un papel clave, “realizando un gran número de PCRs y colaborando con el sistema sanitario”.

El mal estado del edificio, derivado de la dejadez en las labores de mantenimiento por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, genera riesgos tanto para los trabajadores como para la infraestructura, incluyendo goteras, desprendimientos en paredes y techos, problemas en los ventanales e incluso riesgo de colapso y afecciones de salud por moho.

Peticiones ignoradas y exigencia de soluciones

CCOO asegura haber trasladado “en reiteradas ocasiones” la situación a la Consejería, sin que se hayan adoptado medidas correctoras. El sindicato considera que esto evidencia “una falta de responsabilidad en la gestión del patrimonio público” y un incumplimiento de la obligación de garantizar espacios de trabajo seguros y en condiciones adecuadas.

Solicitud de actuación inmediata

Frente a esta situación, la organización exige una actuación inmediata que incluya la ejecución de todas las obras necesarias para solventar las deficiencias, protegiendo así la seguridad de las personas que desempeñan su labor en el laboratorio y preservando el propio inmueble.