El tiempo

Las autoridades piden no consumir agua del grifo en Torneros, Vilecha y Sotico ante un posible riesgo sanitario causado por contaminación

Este lunes se inspeccionarán revisarán las bombas para confirmar el estado del agua ante una avalancha de casos de gastroenteritis en la zona durante esta semana
agua
Piden no consumir agua del grifo en Vilecha, Torneros y Sotico ante un posible riesgo sanitario.

"Se ha detectado una posible incidencia en la red municipal de abastecimiento de agua procedente de algún pozo particular con agua no tratada. Como medida preventiva y hasta nuevo aviso se recomienda no consumir agua del grifo para beber ni para la preparación de alimentos en crudo". Los vecinos de Torneros del Bernesga han dado la voz de alarma ante la posible contaminación del agua en la zona y que afectaría también a las vecinas poblaciones de Vilecha y Sotico. Desde el Ayuntamiento de Torneros se ha lanzado este mensaje pidiendo a los vecinos no consumir agua del grifo hasta que este lunes se revisen las instalaciones de agua.

Mientras se descubre el origen de este foco de contaminación, son muchos los vecinos que aseguran estar aquejados de fiebres y vómitos, lo que podría indicar un brote de gastroenteritis, y apuntan al estado "turbio" del agua como posible causa. No obstante, las autoridades sanitarias no han confirmado este punto.

Examen al sistema este lunes

"El agua puede utilizarse para higiene personal, limpieza y otros usos domésticos salvo indicación contraria de las autoridades el próximo lunes 16. Se están realizando las inspecciones y análisis correspondientes para determinar el origen exacto de la incidencia y garantizar la seguridad del suministro", prosigue el mensaje oficial a los vecinos.

La entrada de agua no segura en el sistema procedente de la seguidilla de temporales que han afectado a toda la provincia en los últimos días podría estar detrás de esta alerta, aunque tendrán que ser los expertos quienes este lunes despejen la incógnita de dónde está el foco para poder proceder a subsanarlo y retomar la normalidad en el suministro. Mientras tanto, se recomienda a cientos de familias del alfoz capitalino que no hagan uso del agua corriente.