¿Qué llama más la atención del palacio de Gaudí a los visitantes?
El edificio será objeto de un estudio piloto con técnicas de seguimiento ocular para explorar cómo se percibe su arquitectura y tratar de desvelar el patrón visual de quienes contemplan el monumento
El Palacio de Gaudí será objeto de un estudio piloto con técnicas de ‘eye-tracking’ (seguimiento ocular) para explorar cómo las personas perciben visualmente su arquitectura. Se trata de una investigación pionera enmarcada en el IV Congreso Internacional de Neurocomunicación y Neuromarketing, que combina tecnología avanzada con el patrimonio histórico para desvelar el patrón visual de quienes contemplan el monumento.
La investigación se realiza en colaboración con el laboratorio de Neurocomunicación y Neuromarketing de la Universidad Complutense de Madrid ubicado dentro del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información. El estudio consiste en que varios participantes lleven unas gafas de ‘eye-tracking’ conectadas a un dispositivo registrador, lo que permitirá capturar sus trayectorias oculares mientras observan tanto el exterior del Palacio como su emblemática capilla en el interior.
Año Gaudí 2026
Gracias a esta metodología, se obtendrá un análisis agregado -no individual- del recorrido visual de los visitantes, determinando qué elementos arquitectónicos llaman más la atención y cómo se relacionan con su entorno. El estudio se publicará en la revista científica SAUC (Street Art & Urban Creativity) Scientific Journal, dirigida por el profesor Ubaldo Cuesta Cambra, director del Congreso.
Este proyecto piloto, englobado dentro de la conmemoración del Año Gaudí 2026 y con la colaboración del Palacio, abre la vía para futuros estudios más amplios que podrían contribuir al diseño, conservación y difusión de monumentos, optimizando su impacto visual para visitantes de diversa procedencia.