El tiempo

Vergüenza bajo techo: Valladolid–Cultural, suspendido por goteras

Este sábado, la Cultural afrontaba un reto mayúsculo frente al UEMC Valladolid, el gran favorito al ascenso pero las goteras acabaron con el partido
Tres jóvenes tratan de secar la pista del Pabellón Pisuerga
Tres jóvenes tratan de secar la pista del Pabellón Pisuerga

Lo que debía ser una fiesta del baloncesto castellano y leonés acabó convertido en una escena bochornosa. El encuentro de Segunda FEB entre el UEMC Valladolid y la Cultural y Deportiva Leonesa, tuvo que ser suspendido por goteras en el propio parqué del Polideportivo Pisuerga, un hecho tan insólito como inadmisible en una instalación de este nivel y con la historia que presume el club vallisoletano.

La lluvia, que caía con fuerza sobre la ciudad, no debería haber sido excusa para un pabellón municipal que acoge competiciones nacionales. Sin embargo, el agua se filtró dentro de la cancha, formando charcos que hacían imposible garantizar la seguridad de los jugadores. Ni los esfuerzos del personal de mantenimiento ni las toallas de emergencia bastaron para salvar el espectáculo. Al final, el árbitro principal no tuvo más remedio que decretar la suspensión ante la incredulidad de los presentes.

Un pabellón que contaba con una gran entrada. El numeroso público vallisoletano y los leoneses desplazados que llenaban el graderío con ilusión. Familias enteras, niños con camisetas y bufandas de sus equipos y seguidores que habían recorrido muchos kilómetros se encontraron con una decepción monumental: el deporte convertido en víctima de la dejadez institucional.

El Pisuerga, que debería ser símbolo de orgullo deportivo, mostró sus carencias estructurales y de gestión. No es la primera vez que el recinto presenta problemas, pero que un partido oficial no llegue a arrancar por goteras es una mancha que trasciende lo anecdótico: retrata una falta de mantenimiento, previsión y respeto hacia los propios protagonistas del juego (y los aficionados).

En tiempos en que se presume de profesionalización, retransmisiones y proyectos ambiciosos, la imagen de tres jóvenes que con toalla en mano ante la atenta mirada de su presidente, eran la esperanza de los aficionados, es el reflejo más duro de una realidad que sigue instalada en el amateurismo. El baloncesto de Castilla y León merece mucho más que esto. Y los aficionados, también.

En directo Última actualización a las 19:27
19:27

Se suspende el partido

Pitada monumental en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid. "¡Fuera! ¡Fuera!". La afición local está muy enfadada. Vaya espectáculo estamos viviendo. Los jugadores de la Cultu se acercan a la afición leonesa para agradecerles su desplazamiento y apoyo. Ahora se escucha ¡León! ¡León! en Valladolid. 

19:21

La Cultu a vestuarios

Se da un nuevo plazo de 10 minutos para ver la evolución de la gotera en la cancha. Podrían estar buscando una cancha alternativa.
19:16

Sin nueva hora de arranque

Vaya imagen estamos viviendo en Valladolid... Dos jóvenes secando con toallas la pista Esto pinta mal.
19:12

Peligra el encuentro

Presidente del CB Valladolid, entrenadores y colegiados reunido en el centro de la cancha. El encuentro podría ser suspendido.
19:07

Nueva hora de arranque del partido (19:15)

18:59

Goteras en el Pisuerga

El partido no ha empezado aún porque hay una gotera junto a la línea lateral del campo. Una zona muy peligrosa para los jugadores. Con toallas no se va a arreglar... Un pabellón de ACB no puede permitirse esto.
16:30

La previa

No está siendo un comienzo fácil para la Cultural y Deportiva Leonesa de baloncesto, que tras su brillante temporada anterior en la Segunda FEB, donde rozó la final de ascenso, no ha logrado mantener el impulso competitivo. El equipo dirigido por Luis Castillo suma una sola victoria en los cuatro primeros encuentros del curso, un balance que ha encendido las alarmas en el Palacio de los Deportes.

La última derrota, especialmente dolorosa, se produjo ante un rival recién ascendido que aún no conocía la victoria. En un encuentro irregular, los leoneses pasaron de estar 15 puntos abajo a remontar el marcador, pero acabaron cediendo 92-90 en los minutos finales.

Un examen de altura ante el Valladolid

Este sábado, la Cultural afronta un reto mayúsculo frente al Real Valladolid Baloncesto, el gran favorito al ascenso tras su reciente descenso de categoría. El conjunto pucelano, entrenado por David Barrios, llega al choque con un pleno de cuatro victorias, la última de ellas ante Morón (88-89).

Los vallisoletanos han superado también a Toledo (83-71), Logroño Basket (65-79) y Valle de Egüés (95-70), mostrando una plantilla sólida y con profundidad en todas sus líneas. Entre sus filas destacan dos viejos conocidos del club leonés, Fares Ochi y Pau Isern, quienes defendieron la camiseta culturalista la pasada campaña, además de nombres como Pablo Carreño, Juan García Abril, Isaac Lee, Jacob Corban, Pablo Marín e Iñaki Ordóñez.

Un precedente favorable y una oportunidad para reaccionar

El conjunto leonés ya sabe lo que es vencer al Valladolid, al que eliminó el pasado septiembre en la Copa FEB tras imponerse en el Palacio de los Deportes de León. Esa victoria supuso el pase a los octavos de final, donde se enfrentará al Logroño Basket el próximo 19 de noviembre a las 20:30 horas, esta vez a domicilio.

El encuentro de este sábado, previsto para las 19:00 horas, se presenta como una prueba de madurez para un equipo leonés en plena reconstrucción. Tras un verano con numerosos cambios en la plantilla, la Cultural buscará reencontrarse con su mejor versión y revertir un arranque que ha sido más áspero de lo esperado en su segundo año en la categoría.