La Cultural pide que se le dé por ganado el partido suspendido frente al UEMC Valladolid
Tras el plazo de presentación de alegaciones previo a la resolución del Comité de Competición de la Federación Española de Baloncesto (FEB), se van definiendo las posturas de los clubes. El Comité deberá resolver, por un lado, la cuantía de la sanción al conjunto vallisoletano y, por otro si el encuentro debe jugarse.
Lorenzo Alonso, presidente del C.B.C. Valladolid, en declaraciones a la Cadena SER, afirmaba que habría llegado una petición de la Cultural Leonesa para que les dieran el partido por perdido.
Con el paso de los días está opción parece cada vez menos descabellada. Se centraría en la mala praxis del club pucelano y al incumplimiento, con conocimiento de ello, de la normativa FEB que les obliga a contar con una segunda cancha de juego con las condiciones que establece la FEB en el artículo 101 de su Reglamento General y de Competiciones, para que en el plazo máximo de 4 horas se pueda disputar el partido.
Desde el club vallisoletano barajaban la posibilidad del Polideportivo Huerta del Rey o el Polideportivo Pilar Fernández Valderrama.
Opciones
El primero, también de titularidad municipal como el Polideportivo Pisuerga, es utilizado por el Recoletas Atlético Valladolid de liga ASOBAL. El campo cumple las condiciones y se podría valorar para la disputa de un partido, explicaba Alonso, porque la Liga ASOBAL no permite que estén pintadas las líneas del baloncesto en el campo de juego. La solución, continuaba, sería montar una cubierta para cada partido encima de la cancha de balonmano. “Tres o cuatro horas de montaje y después el desmontaje, un problema”. Sin embargo, ya hay equipos que aplican o han aplicado esta solución como el desaparecido Rivas Futura en Liga Femenina 2.
La segunda posibilidad que barajaron antes de la suspensión fue el Pilar Fernández Valderrama. “No cumple los requisitos”. Además, indicaba Lorenzo en rueda de prensa que “los árbitros estaban muy reticentes porque las canastas son de techo, […] mover a toda la afición, mover a los equipos, no se ha entrenado nada allí …”. Las canastas no parecen ser un problema porque la normativa FEB para la Segunda FEB no hace ninguna referencia a si son de techo o no. De hecho, el próximo 31 de enero el CBC Valladolid tendrá que viajar hasta Sarriguren (Navarra), para jugar con canastas de techo, frente al Castillo de Gorraiz Valle de Egües. Esta instalación sí tiene un problema de aforo (1.545) al establecerse en las Bases de Competición que el aforo mínimo debe ser de 2.000 espectadores sentados. Por tanto, parece que a día de hoy éste no sería un campo “reserva” al no cumplir con los requisitos establecidos.
Alegación de la Cultu
La alegación de la Cultu estaría centrada en la demostración de que los locales no disponían de instalación reserva, como indica la norma, con el agravante de que ya conocían el estado de la cubierta del Polideportivo Pisuerga.
Así, en la misma entrevista, Lorenzo Alonso reconocía que este hecho “ya nos hizo alarmarnos la temporada pasada contra Cantabria y en los partidos de esta temporada, tanto el de Copa contra Estudiantes como el que se tuvo que suspender contra la Cultural”. Sabían que podía pasar, pero no había un plan B.
Por su parte, el CBC Valladolid en su escrito de alegaciones habría apuntado a que el problema es ajeno al club al por ser, el Polideportivo de propiedad municipal. Las normas FEB no hablan de propiedad. Es decir, el club vallisoletano es responsable frente a la competición del incumplimiento de sus normas.
A la espera
Por tanto, aficionados y clubes quedan pendientes de la resolución del Comité de Competición que podría decidir sobre el futuro del derbi el próximo día 19 de noviembre.
Mientras, con la borrasca Claudia sacudiendo gran parte de la geografía española, el CBC Valladolid se ve obligado a intercambiar el orden de sus partidos con el Clínica Ponferrada. Así, este fin de semana que los de Oriol Pozo debían viajar a Valladolid, jugarán en el Lydia Valentín. Buena noticia para la afición de Ponferrada que podrá disfrutar de baloncesto.
La afición culturalista podrá reclamar la devolución del importe de las entradas adquiridas para el partido suspendido a través del email administracion@cbcvalladolid.com.

