El tiempo

Asaja premia el talento joven en los concursos de pintura y fotografía sobre el mundo rural

Más de 200 niños y jóvenes de toda Castilla y León participaron en los certámenes “Así es mi pueblo” y “Mi pueblo, mi gente”, con Palencia como la provincia más premiada
Responsable de Asaja, junto al presidente de las Cortes, con los dibujos premiados.
Responsable de Asaja, junto al presidente de las Cortes, con los dibujos premiados.

Los certámenes de pintura y fotografía infantil y juvenil organizados por Asaja Castilla y León, en colaboración con la Fundación de Castilla y León, ya tienen ganadores. La XXVII edición del concurso de dibujo “Así es mi pueblo” y la XVII edición del certamen fotográfico “Mi pueblo, mi gente” reunieron más de 200 obras procedentes de toda la Comunidad, además de trabajos enviados por niños y jóvenes residentes en otras regiones como Madrid, País Vasco y Navarra, pero vinculados a Castilla y León a través de sus pueblos de origen.

El jurado, presidido por Carlos Pollán, presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, e integrado por Donaciano Dujo, presidente de Asaja; el fotógrafo Miguel Ángel Santos, y el humorista gráfico de ABC, José María Nieto, seleccionó los trabajos ganadores en ambas categorías.

“Estos concursos buscan mantener el vínculo emocional y vital de los jóvenes con el medio rural, promoviendo que conozcan, valoren y representen la vida en los pueblos”, subrayaron desde Asaja durante el anuncio de los premios.

Palencia, la provincia más premiada

En la categoría de pintura infantil, el jurado otorgó el primer premio en la modalidad de hasta seis años a Sophia Argüeso Neves, de Nestar (Palencia), mientras que el segundo fue para Yanay Sáez de Zuazola, de Burgos.

En el grupo de 7 a 9 años, el primer galardón recayó en Jesús Valle de Castro, de Guijuelo (Salamanca), y el segundo en Jesús Serrano Solórzano, de Astudillo (Palencia). Por su parte, en la categoría de 10 a 12 años, el primer premio fue para Iván Andújar Alvarado, de Villamartín de Campos (Palencia), y el segundo para Bruna Malaina, de Burgos.

Los premiados recibirán relojes electrónicos, material de pintura, juegos y libros, además de un detalle para todos los participantes.

La juventud rural, protagonista tras el objetivo

En el concurso de fotografía juvenil “Mi pueblo, mi gente”, la ganadora fue Eva Pastor, de Abastas (Palencia), que se alzó con un premio de 200 euros. Los accésits, dotados con 120 euros, fueron para Miguel Fernanz García, de Fuentepelayo (Segovia), y Yaiza Martín, de Gumiel de Izán (Burgos).

El jurado valoró especialmente “la mirada sincera y creativa de los jóvenes hacia la vida cotidiana en los pueblos, las personas mayores y las tradiciones locales”.

Una apuesta por el futuro del medio rural

Ambos concursos, consolidados ya como una cita anual, tienen como fin “implicar a las nuevas generaciones en la construcción del futuro del medio rural”, destacando los valores de la agricultura, la ganadería, la familia y el paisaje como elementos esenciales de identidad.

“El campo también tiene futuro si lo miramos con los ojos de los jóvenes”, afirmó el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, al clausurar la edición, en la que Palencia se confirmó como la provincia con mayor número de galardonados.

Ganadores destacados:

Pintura infantil “Así es mi pueblo”

Hasta 6 años: Sophia Argüeso Neves (Palencia)

7 a 9 años: Jesús Valle de Castro (Salamanca)

10 a 12 años: Iván Andújar Alvarado (Palencia)

Fotografía juvenil “Mi pueblo, mi gente”

Primer premio: Eva Pastor (Palencia)

Accésits: Miguel Fernanz García (Segovia) y Yaiza Martín (Burgos)