Carlos Martínez: un 'rodaje' de 102.000 kilómetros en medio año para ser candidato a la Junta
Un ‘rodaje’ de 102.000 kilómetros y medio año como líder del PSOE de Castilla y León resumen la hoja de servicios con la que el secretario general del partido, Carlos Martínez, encara su segundo reto político este 2025, ser designado candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones, previstas para marzo de 2026, en la que el objetivo marcado es desbancar o ponérselo difícil al ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco.
El soriano comenzó el año dando un paso al frente para tomar las riendas del PSOE en la Comunidad, tras la renuncia del burgalés Luis Tudanca, que logró ganar al PP en 2019 y se mantuvo diez años al frente de la federación de Castilla y León. Aunque se daba por descontado que Carlos Martínez optaría a ser el candidato, siempre lo ha dejado abierto, si bien ahora ya no oculta que quiere medirse con Mañueco.
Único aspirante
Tras un verano marcado por los incendios, que trastocaron el calendario que se habían marcado los socialistas, el PSCyL inicia la precampaña con la puesta en marcha del proceso de primarias. Salvo sorpresa mayúscula, Carlos Martínez será el único aspirante y antes de que acaba el mes será proclamado candidato a la Junta, todo ello sin jornada de votación, con el mismo guion orgánico que lo llevó al liderazgo del partido.
Martínez, que conserva la Alcaldía de Soria, un feudo del PSOE, marcó desde el inicio como línea de trabajo para lograr el Gobierno autonómico la cercanía y el contacto directo con las agrupaciones locales, los alcaldes y concejales, lo que le ha llevado a rodearse de dirigentes con experiencia municipal y a realizar un periplo que según fuentes socialistas ya alcanza los 102.000 kilómetros, con paradas en numerosas localidades y comarcas, dentro una gira que lleva por lema ‘Quedarse es futuro. Atrévete al cambio’.
XV Congreso Autonómico
Como regidor que atesora cuatro mayorías absolutas, conocedor de la importancia de estar al lado de la gente, mantuvo encuentros con las agrupaciones y militantes antes de ser elegido secretario general en el XV Congreso Autonómico, celebrado en Palencia el 22 y 23 de febrero. También lo ha hecho con los alcaldes y el secretario de Organización, Daniel de la Rosa, al tiempo que ha engrasado la maquinaria con sus homólogos provinciales estos meses.
De la misma forma, Carlos Martínez, que ha viajado por Europa y Estados Unidos como miembro de diferentes entidades, ha acudido a muchas localidades que han celebrado los días grandes de sus fiestas. Así, no se ha perdido la fiesta del Curpillos de Burgos, el 23 de abril en Villalar de los Comuneros (Valladolid), la Feria del Queso de Frómista (Palencia), el Día de la Encina en Ponferrada (León) o la feria Salamaq, entre otras.
Azucarera, Villablino o La Alberca
También ha querido reunirse con los trabajadores de Azucarera afectados por los planes de cierre, así como con las organizaciones agrarias, los sindicatos UGT y CCOO, la patronal CEOE y los bomberos forestales que reclaman mejoras en el operativo. Además, ha visitado La Alberca (Salamanca), Cervera de Pisuerga (Palencia), Molezuelas de la Caballeda (Zamora) o Villablino (León) para ver de primera mano los daños de los incendios y escuchar las quejas y demandas de los vecinos.
Ahora, su partido ya mira de reojo a las elecciones autonómicas que Carlos Martínez reclamó a Fernández Mañueco nada más hacerse con las riendas del partido, con un órdago incluido, el compromiso de que gobernara el más votado. Además, ha ofrecido pactos sobre los presupuestos y la nueva ley de violencia de género que se está tramitando ya en las Cortes.
Renovación de listas
Su posible designación, si finalmente encabeza la lista de Soria como es previsible, también abre el capítulo provincial, puesto que la llegada del nuevo equipo de Carlos Martínez supondrá una renovación en las listas. Se da por seguro que la vicesecretaria general Nuria Rubio será la cabeza de lista de León; Daniel de la Rosa, el de Burgos, y la portavoz en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, la de Valladolid. En el resto las quinielas están abiertas, aunque muchos cree que el salmantino Fran Díaz dará el salto a la política autonómica.