El tiempo

Las Cortes ponen 'deberes' al Gobierno para que la peste porcina no llegue a Castilla y León con la oposición del PSOE

Los socialistas, Soria YA y Vox exigen a la Junta que actúe y no se limite a "mirar a Madrid" y el PP defiende la actuación del Ejecutivo autonómico
Votación en la segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León.
Votación en la segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León. Foto: Miriam Chacón.

El pleno de las Cortes aprobó este miércoles una proposición no de ley del Grupo Popular con once puntos que reclama al Gobierno que tome diferentes medidas para evitar que el foco de peste porcina africana, detectado en jabalíes en Cataluña, llegue a Castilla y León. La iniciativa, respaldada por Vox, UPL-Soria, Por Ávila y los dos procuradores no adscritos -Javier Teira y Ana Rosa Hernando-, contó con el voto en contra del Grupo Socialista y Pablo Fernández (Unidas Podemos), mientras Francisco Igea optó por la abstención.

El ‘popular’ Óscar Reguera, que rechazó todas las enmiendas de la oposición, defendió que la Junta está haciendo “muy bien” sus “deberes” a diferencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien a su juicio actuó de forma “tibia”, “relajada” y con “pachorra” en el pasado, mientras ahora, con el “susto en el cuerpo” por los primeros positivos en España, le han entrado las “prisas”, lo que a su juicio indica falta de “previsión” y que ha intervenido “tarde y mal”. 

Sin embargo, los grupos Socialista, Vox y Soria YA plantearon mejoras a la proposición no de ley para exigir a la Junta que actúe en el marco de sus competencias, tanto en sanidad animal como en materia de control de la fauna silvestre, y que no se limite a “mirar a Madrid”. Para ello, pidieron reforzar los servicios veterinarios oficiales para aumentar la vigilancia, pero también planes autonómicos de contingencia sanitaria y de respuesta para ayudar a los ganaderos. 

La caza como una herramienta "imprescindible"

El proponente, por su parte, indicó que el foco de Cataluña “hiere de gravedad” al sector y sus exportaciones para lo que reclamó la necesidad de reforzar la coordinación, pero sobre todo de recuperar el papel de la caza como una herramienta “imprescindible" para controlar la población de ungulados silvestres en los ecosistemas. “Castilla y León ha hecho sus deberes con antelación”, dijo ante el foco registrado en 2018 en Bélgica.

El procurador de Vox José Antonio Palomo, que presentó cinco enmiendas de adición a una iniciativa que consideró “positiva”, defendió la necesidad de adoptar medidas, no “palabras vacías”, porque alertó de que la enfermedad puede “devastar” al sector porcino. Sin embargo, echó en falta que el PP no reclame la adopción de ninguna medida a la Junta, por lo que pidió tanto analizar los riesgos sanitarios, como dar una respuesta “ágil” a los ganaderos, al tiempo que defendió la necesidad de reducir la población de jabalíes por ser el vector de transmisión -dijo- de la peste porcina y la tuberculosis bovina. 

Postura del PSOE

La socialista Virginia Jiménez rechazó la proposición porque insistió “no aporta nada nuevo”, sino que recoge una “lista de tareas” ya “iniciada” a su juicio por el Gobierno, sin que además la Junta asuma ninguna responsabilidad en la materia. A su juico, es necesario “rellenar” el “vacío autonómico” existente, “no pedir a Madrid que lo haga”. De hecho, aseguró que el Ejecutivo central está “haciendo lo que de hacer” con “eficacia, rapidez y rigor técnico”, por lo que exigió más medios para los servicios veterinarios de la Comunidad. 

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, destacó el “profundo temor” que genera la peste porcina ante la crisis sufrida por España en el pasado y que recordó supone ahora una “amenaza” para un sector “relevante”. Aunque consideró, “adecuada” la iniciativa, denunció que busca un “rédito político” y advirtió de que el “karma” se lo devolverá en marzo. También, se preguntó por qué no se reúne la mesa del porcino y arremetió contra la Junta. “Les pilla todo de repente”, dijo para presentar una enmienda de adición.

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea apoyó la propuesta del PP, aunque echó en falta el agradecimiento a la “rápida” actuación de Cataluña y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener una “pandemia” que a su juicio podría haber supuesto una “catástrofe económica”. “Desgraciadamente hay cosas que aprendemos tarde”, dijo.

Finalmente, Pedro Pascual, de Por Ávila, respaldó la iniciativa y destacó la urgencia de alcanzar acuerdos para delimitar zonas, con el fin de garantizar que se mantenga la actividad en las áreas libres de la enfermedad. También pidió ser ágil en la activación de medidas de ayuda a los ganaderos y control sanitario.