El tiempo

Detenidos dos jóvenes por la muerte de un amigo en un aerogenerador en Burgos

La víctima, de 23 años, murió electrocutada 'en un reto' en junio de 2025 en Quintanilla Sobresierra
gcivil
Detenidos dos jóvenes por la muerte de un amigo en un aerogenerador en Burgos.

La Guardia Civil ha arrestado a dos hombres de 25 y 31 años como presuntos responsables de un delito de homicidio imprudente por la muerte de un joven de 23 años ocurrida el 13 de junio de 2025 en un parque eólico situado en un paraje de Quintanilla Sobresierra, en la provincia de Burgos.

Los hechos se remontan a aquella noche, en torno a las 22.30 horas, cuando el fallecido accedió al interior de un aerogenerador tras, supuestamente, asumir un reto con sus acompañantes, con la intención de fotografiarse dentro de la instalación. Una descarga eléctrica acabó con su vida.

Investigación de la Operación ‘Almuiño’

El caso ha sido esclarecido en el marco de la Operación ‘Almuiño’, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial del Alfoz de Burgos. Los agentes llevaron a cabo una inspección técnico-ocular que se prolongó durante varias jornadas y analizaron en detalle el escenario del suceso.

En un primer momento se comprobó que la puerta peatonal de acceso a la torre había sido forzada sin éxito. Sin embargo, los investigadores localizaron una rejilla de ventilación situada a casi tres metros del suelo, bajo las escaleras de acceso, que se consideró como posible vía de entrada.

Las pesquisas determinaron que dicha rejilla fue desatornillada, se retiró un filtro y una segunda protección, y que el joven accedió al interior tras escalar y saltar al hueco.

Rejillas recolocadas desde el exterior

El análisis de los teléfonos móviles y otros indicios permitió reconstruir la secuencia de los hechos. Según la investigación, tras el acceso de la víctima, las rejillas fueron recolocadas y atornilladas de nuevo desde el exterior, lo que impidió que el joven pudiera salir de la torre.

Este extremo, unido a las contradicciones detectadas en el relato ofrecido por los acompañantes, llevó a los investigadores a considerar su implicación directa en lo ocurrido.

Arrestos en la Comunidad de Madrid

Con los indicios recopilados, la Guardia Civil se desplazó a la Comunidad de Madrid, donde procedió a la detención de los dos sospechosos en fechas recientes.

Además del presunto delito de homicidio imprudente, se les atribuye un delito de daños por los desperfectos ocasionados en la puerta de acceso del aerogenerador y por el lucro cesante derivado de la paralización de la actividad de la empresa titular de la instalación.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Burgos.