El Estatuto se queda sin acto institucional por sus 43 años al estar disueltas las Cortes
La celebración del 43 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que se conmemora el 25 de febrero, se verá afectado este año por la convocatoria de elecciones para el 15 de marzo. En esta ocasión, las Cortes no han programado el tradicional acto institucional que sirve, además, para la entrega de la Medalla de Oro del parlamento, su más alta distinción, a alguna persona o colectivo destacado de la Comunidad.
Fuentes de la Presidencia de las Cortes consultadas por Ical, explicaron que la disolución de la cámara el pasado mes de enero y la cercanía de la campaña electoral, que comienza dos días después, el 27 de febrero, les han llevado a no organizar un gran acto institucional como el que suele celebrarse en el Hemiciclo.
Como alternativa, y siguiendo el guion de otras ocasiones, las Cortes podrían sustituir el acto institucional por una conmemoración “diferente”, adaptada a las circunstancias actuales. De hecho, en 2022 y en plena pandemia del COVID, esta celebración pilló al parlamento disuelto, al haber tenido ya lugar las últimas autonómicas el día 13 y no haberse constituido las nuevas Cortes.
'Cumpleaños'
De nuevo, la celebración del ‘cumpleaños’ del Estatuto vuelve a coincidir con un periodo electoral, tras haber iniciado Castilla y León un calendario propio en 2022. En este caso, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, es candidato a la Presidencia de la Junta por Vox, mientras que el vicepresidente, Francisco Vázquez (PP) se presenta por Segovia y la vicepresidenta tercera, Fátima Pinacho, por Valladolid en la lista de Vox.
Habitualmente, la Mesa de las Cortes suele acordar la concesión de la Medalla de Oro unas semanas antes de la celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía, norma básica institucional aprobada el 25 de febrero de 1983, sobre la que se sustenta el autogobierno de la Comunidad.
81 procuradores
Además, convoca a los 81 procuradores, a los expresidentes de las Cortes y de la Junta, así como a otros representantes locales y nacionales de Castilla y León, como diputados, senadores, eurodiputados, concejales, alcaldes y los responsables de las instituciones propias -Consejo Económico y Social, Consejo de Cuentas, Procurador del Común y Consejo Consultivo-. Además, suelen acudir los máximos dirigentes de UGT, CCOO en la Comunidad, la patronal y las organizaciones profesionales agrarias.
En 2025, las Cortes concedieron por unanimidad la Medalla, en su categoría de oro, a la Semana Santa de la Comunidad, distinción que se entregó en el acto del Estatuto de Autonomía, que tuvo lugar el 28 de febrero. En 2024, se otorgó a todos los deportistas nacidos en Castilla y León que habían medallistas olímpicos y paralímpicos, y en 2023, pese que se celebrara el 40 aniversario, no hubo distinción por falta de consenso.