Fernández Mañueco apuesta por la prevención y la coordinación institucional

El presidente recordó que Castilla y León ha destinado 200 millones de euros a políticas forestales, de los cuales 126 millones se destinan a extinción. Destacó la mejora de las condiciones laborales del personal, la incorporación de cuadrillas durante todo el año y el refuerzo de centros de mando y medios tecnológicos.
Plataformas digitales y seguimiento en tiempo real
Se han implementado herramientas como INFORCYL y RetechFOR, que permiten monitoreo satelital de incendios, análisis de riesgo y seguimiento en tiempo real. Además, se ha ampliado la cooperación con Ayuntamientos, Diputaciones y CESEFOR, y se han triplicado los recursos para prevención desde 2022, alcanzando más de 74 millones de euros en labores de limpieza, cortafuegos y mantenimiento de infraestructuras forestales.
Planes de futuro y colaboración sectorial
El presidente anunció la aprobación de un decreto para la planificación y ordenación forestal, un Plan especial de Restauración Forestal y la apertura de un diálogo con todos los sectores: agricultores, ganaderos, universidades, empresas de nuevas tecnologías y administraciones.
“Ante los nuevos incendios, necesitamos un nuevo modelo de actuación. Esta situación puede volver a repetirse y tenemos que estar todos preparados, y hacerlo juntos”, concluyó Mañueco, remarcando la necesidad de abordar la prevención y extinción como una cuestión de Estado.