Fernando Sampedro: "Carlos Martínez es la solvencia y la voz del municipalismo que necesita Castilla y León"
El secretario de Estado para la Unión Europea, el palentino Fernando Sampedro, afirmó este sábado que el candidato socialista a la Junta, Carlos Martínez, encarna “la garantía de solvencia que necesita Castilla y León” y lo situó como una referencia del municipalismo español y europeo. En su intervención en el Consejo de Alcaldes del PSCyL, celebrado en Palencia, Sampedro destacó la trayectoria de Martínez tras cinco mandatos como alcalde de Soria y su papel en las instituciones europeas e internacionales.
Reconocimiento a los alcaldes
Sampedro puso en valor el trabajo de los alcaldes y alcaldesas socialistas de la Comunidad por dejar la “piel” todos los días por una “tierra difícil” y reivindicó el municipalismo como la mejor prueba de que “hay otra forma de gobernar y es posible”. El secretario de Estado tuvo palabras de reconocimiento para la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, así como para las direcciones provincial, autonómica y federal del PSOE y destacó que Palencia se situó hoy “en el corazón del municipalismo socialista”.
En su intervención, Sampedro vinculó la política local con la europea y señaló que son los alcaldes progresistas quienes hacen llegar los valores de la Unión Europea a la vida cotidiana de la ciudadanía. En este sentido, recordó que España conmemora el 40 aniversario de su adhesión a la UE en el marco de los 50 años de democracia y defendió que no se puede entender el proyecto europeo sin la aportación del socialismo español y de sus representantes municipales.
Asimismo, también tuvo palabras de reconocimiento para el alcalde de Fuenlabrada y representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Javier Ayala. “Javier, muchas gracias porque solo unos meses después de incorporarme al Gobierno tuve el honor de acompañarte para celebrar el 9 de mayo, el Día de Europa, en Fuenlabrada y allí comprobé lo que un alcalde progresista como tú es capaz de hacer para cambiar la vida de la gente”.
España como referente de la Unión Europea
El secretario de Estado destacó el liderazgo de España en la Unión Europea bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, tanto por el peso institucional alcanzado como por la orientación de las políticas comunitarias hacia la triple transición ecológica, digital y social. “Bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, España tiene hoy más peso que nunca en la Unión Europea y se nota en las posiciones y en los nombres ocupados por cierto por excelentes mujeres españolas”, afirmó.
También alertó del auge de la “extrema derecha” en Europa y recordó que Castilla y León fue el primer territorio donde se abrió la puerta en España a gobiernos con su participación, advirtiendo de la necesidad de evitar que esa situación se extienda. “Debemos evitar que se repita. Lamentablemente este error, que ya lamentó en su momento el que era el líder del PP Europeo entonces, Donald Tusk, hoy primer ministro polaco, ahora se está extendiendo en España y en el resto de la Unión Europea”, señaló.
Defensa del modelo económico y social de España
Sampedro defendió el actual modelo económico y social del país, con crecimiento por encima de la media europea, creación de empleo, reducción de la desigualdad y liderazgo en energías renovables, así como una política exterior basada en la defensa coherente de los derechos humanos y la legalidad internacional.
Asimismo, subrayó la apuesta del Gobierno por reforzar el presupuesto europeo y proteger políticas clave para la Comunidad como la cohesión territorial y la PAC, además de situar la vivienda como prioridad europea por primera vez. “Crecemos al 2,9 por ciento, más que el doble de la media de la Eurozona, muy por encima de otros socios europeos como Alemania o Francia. Lideramos la creación de empleo con 500.000 nuevos empleos al año y superamos los 22 millones de personas ocupadas y lo hacemos subiendo salarios, reduciendo la desigualdad a mínimos históricos y batiendo récords en emisión de energías renovables”, aseguró.
En el tramo final de su intervención, el secretario de Estado hizo un llamamiento a la movilización del socialismo en Castilla y León y expresó su respaldo explícito a Carlos Martínez como alternativa de gobierno. “Castilla y León necesita despertar de un letargo de más de cuatro décadas. Necesitamos un alcalde para Castilla y León”, afirmó y aseguró que “si movilizamos cada calle y cada pueblo, no tengo dudas de que Carlos será el próximo presidente de la Junta”, concluyó.