El tiempo

Miriam Andrés: "Los alcaldes somos la esencia del PSOE y del gobierno del territorio"

La alcaldesa de Palencia asumió la Presidencia del Consejo de Alcaldes del PSCyL durante un encuentro que reunió a más de 200 representantes socialistas, entre ellos el alcalde de León, José Antonio Díez

La secretaria general del PSOE de Palencia y alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, defendió este sábado el papel del municipalismo como eje vertebrador del proyecto socialista y aseguró que los regidores son “la esencia del PSOE y del gobierno del territorio”. Así lo señaló durante la celebración del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE de Castilla y León, celebrado en Palencia, un encuentro que reunió a más de 200 representantes municipales de la Comunidad, al que también asistió el alcalde de León José Antonio Díez.

Composición del Consejo

Este órgano quedó conformado con Andrés como presidenta; Carlos Rodríguez Casares, teniente de alcalde de Toro (Zamora), como secretario; Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), como máxima representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP); y Fran Díaz, como secretario de Política Municipal del PSCyL.

La nueva presidenta del Consejo de Alcaldes reivindicó el papel de los ayuntamientos como la administración más cercana a la ciudadanía y como “puerta de entrada a cualquier problema, necesidad o demanda” de los vecinos de pueblos y ciudades. En este sentido, destacó que el encuentro ha servido para mantener un “debate fructífero” sobre uno de los principales retos que afronta actualmente Castilla y León: el acceso a la vivienda.

Creación de un consorcio autonómico de vivienda

Durante el Consejo se aprobó una resolución que contempla la creación de un consorcio autonómico de vivienda, una iniciativa que busca implicar a todas las administraciones con competencias o responsabilidades en esta materia. Andrés recordó que los alcaldes tienen "muchas incumbencias y pocas competencias” para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente en los municipios con mayores dificultades.

Finalmente, advirtió de que el problema de la vivienda ya no es exclusivo de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, sino que afecta también a municipios de Castilla y León que comienzan a generar empleo gracias a la implantación de nuevas industrias, pero que carecen de un parque de vivienda suficiente para responder a esa demanda. “No somos capaces de darles esa respuesta”, señaló e insistió en la necesidad de soluciones coordinadas desde el ámbito autonómico y municipal.