Mañueco destaca la gravedad de los incendios y el esfuerzo del operativo frente a las llamas
El presidente destaca la prioridad de proteger a las personas y garantizar su seguridad, recordando la evacuación preventiva de 203 pueblos que afectó a unas 20.000 personas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, compareció ante el Pleno de las Cortes para informar sobre los graves incendios forestales que arrasaron la comunidad en agosto. “Nuestra tierra ha sido golpeada en las últimas semanas por una tragedia que ha segado vidas, arrasado tierras y pueblos, reducido hogares a cenizas y arrebatado la esperanza de muchas familias”, afirmó.
En datos
Mañueco destacó la prioridad de proteger a las personas y garantizar su seguridad, recordando la evacuación preventiva de 203 pueblos que afectó a unas 20.000 personas, y el desalojo de 7 residencias de personas mayores. Asimismo, trasladó su pésame a los familiares de los fallecidos y sus mejores deseos de recuperación a los seis heridos aún hospitalizados.
Un operativo histórico frente a la catástrofe
El presidente puso en valor el trabajo de 4.720 profesionales forestales, más del 70% públicos, con 33 medios aéreos, 210 cuadrillas helitransportadas, 391 autobombas y 363 puestos de vigilancia, que lograron controlar 348 incendios en 23 días.
“La intensidad y voracidad de los fuegos hacen baldías todas las técnicas de extinción conocidas. Esta es la primera reflexión que debemos hacer de cara al futuro”, señaló, destacando la colaboración nacional e internacional de países vecinos y comunidades autónomas.