Podemos pide debates electorales abiertos en Castilla y León
El candidato de Podemos-Alianza Verde a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha vuelto a reclamar la celebración de debates electorales “sin exclusión” de ninguna formación política, con el objetivo de que los comicios del próximo 15 de marzo se desarrollen en un marco más plural y transparente.
Llamas recuerda que ya en julio del año pasado planteó la realización de encuentros “cara a cara” entre los candidatos a la presidencia, siguiendo modelos como el de Portugal, que incluyen incluso a las formaciones extraparlamentarias, como una propuesta de profundización democrática y de fomento del pluralismo político.
Garantizar la confrontación de proyectos
El candidato insiste en que los debates deben permitir confrontar programas y proyectos políticos para Castilla y León, de manera que la ciudadanía acuda a las urnas más informada. Llamas advierte que no se pueden limitar únicamente a las formaciones que actualmente cuentan con grupo parlamentario en las Cortes autonómicas, ya que otros partidos, como Podemos, obtuvieron representación sin tener grupo propio.
Mesa de partidos y reglas claras
Para facilitar la organización, Llamas insta a los partidos a crear una mesa común que se encargue de coordinar los debates y pactar las normas de participación. La propuesta incluye seguir el modelo portugués, asegurando que incluso las formaciones extraparlamentarias puedan intervenir, reforzando la idea de debates inclusivos y abiertos.