El tiempo

PP y Vox piden derogar la ley de vivienda estatal y rechazan el modelo del PSOE

Los 'populares' reclaman reducir la fiscalidad en vivienda, los socialistas piden recuperar la promoción pública protegida, una ley autonómica y adherirse al plan estatal y Vox reivindica la España de los años 60
Votación en la segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León.
Votación en la segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León. Foto: Miriam Chacón.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles, con los votos de PP y Vox, una proposición no de ley que inste al Gobierno a derogar la Ley de Vivienda estatal de 2023, que “está provocando inseguridad jurídica, reducción de la oferta de vivienda de alquiler y subida de precios a máximos históricos”, tal y como explicó la procuradora del Grupo Popular Mercedes Cófreces, defensora de esta proposición. Minutos antes, el Parlamento había rechazado una PNL presentada por el PSOE, también gracias a los votos en contra del PP y Vox, que reclamaba la creación de un consorcio autonómico de vivienda y suelo en coordinación con ayuntamientos y diputaciones; una ley autonómica, adherirse al plan estatal y recuperar la promoción pública protegida.

Durante la mañana se contrapusieron dos modelos en materia de vivienda. Por un lado, el presentado por el PP, que Cófreces defendió en su iniciativa, en la que señaló que desde 2017, desde que Pedro Sánchez “llegó a La Moncloa”, el precio de venta y alquiler se ha elevado un 70 por ciento en España y siete de cada diez jóvenes que trabajan “no pueden emanciparse por el alto precio del alquiler, con una oferta cada vez más escasas y precios más altos”.

Críticas del PP a la ley estatal

La procuradora se preguntó que “para no tener competencias el Gobierno, desde 2023 que se aprobó la ley estatal el mercado del alquiler ha perdido 120.000 inmuebles, 40.000 de ellos en Cataluña, una de las que ha aplicado la zona tensionada”. “Lejos de atajar un problema que afecta a todos, Sánchez ha aprobado una ley de vivienda ideológica, errónea, intervencionista, que beneficia al okupa; aumenta las cargas fiscales sobre la vivienda. El PSOE elabora un plan estatal sin el diálogo con las autonomías, que tienen competencias; y ha incumplido las 184.000 viviendas anunciadas en 2023, en plena campaña electoral”, señaló, según recogió Ical.

Cófreces rechazó, asimismo, la enmienda de adicción planteada por Vox, dado que la propuesta de resolución del PP, articulada en siete puntos, “va destinada a corregir este cuello de botella en España del mercado de la vivienda”; y comentó que de mil millones de euros invertidos en esta legislatura en vivienda, 600 han sido de “presupuesto propio de la Junta”.

Respuesta del PSOE: acusaciones de favorecer a grandes tenedores

Le respondió el socialista Pedro González, quien insistió en que la Junta “solo utiliza mociones como esta, que solo defiende los intereses de los grandes tenedores, mientras el PSOE, los de intereses de los más necesitados”. “No cuenten con nosotros con esta iniciativa, que solo trae las pataletas de su jefe”, indicó González, en relación al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y les invitó a sumarse al plan estatal: “Eso mejorará la vida de los castellanos y leoneses”.

Miguel Suárez Arca, de Vox, que enmendó las dos PNL del PP y PSOE, solicitó votar por separado la propuesta ‘popular’, porque “coincide” en algunos puntos con su posición. Sin embargo, afeó a Cófreces que pida en la iniciativa rebajas fiscales al Gobierno central, pero “ustedes lo pueden hacer en Castilla y León mediante bonificaciones y liberalizar los usos del suelo”. “Háganlo, cumplan y exíjanse a ustedes mismos”, instó.

Más duro fue con la propuesta del PSOE: “No encontramos nada salvable”, apuntó, para anunciar una enmienda de sustitución, rechazada por la procuradora Laura Pelegrina, ya que según Suárez Arca, recoge la “creación de un chiringuito, una ley de vivienda plagada de brindis al sol que no dicen nada; la aplicación de la ley estatal de vivienda, obviando sus efectos perniciosos; condenar a una generación y la intervención del mercado, que es lo que quieren ellos”.

Vox: "Mejor en los años 60"

Suárez Arca apeló al “problema de acceso al crédito” para que los ciudadanos puedan “volver a tener préstamos para acceder a la vivienda”. “Pasamos de la España de los propietarios a la de los desposeídos; y vamos camino a la España de los precarios, donde la vivienda en posesión solo la disfrutarán los que hereden”, dijo.

También solicitó medidas para la “prosperidad de las cabeceras de comarca en el medio rural” para evitar que la gente “salga a las ciudades, donde se añade la inmigración masiva descontrolada y se produce un cuello de botella en los lugares más tensionados. “Ahí tenemos la tormenta perfecta”, explicó, para reivindicar que España actual es “más pobre” que en los años 60, lo que le costó las críticas de varios de los grupos del resto de la oposición, como Francisco Igea, Pablo Fernández (Unidas Podemos) y el propio Pedro González (PSOE).

Sin embargo, Laura Pelegrina no se dio por vencida con la propuesta presentada: “Será un presidente y un gobierno socialista quienes lleven a cabo estas propuestas”, sentenció, para acusar a Vox de “crear el mayor chiringuito con la Vicepresidencia de García-Gallardo, que no servía para nada”. Y advirtió a Suárez Arca que Vox “gobernó con el PP y no pusieron en marcha ninguna política de vivienda”.

Postura de Igea y Unidas Podemos

Por su parte, Francisco Igea criticó la puesta en marcha de bonos, porque “se los llevan los fondos buitre y grandes tenedores”; y consideró que el “problema es que no se ha construido”, para pedir a los ‘populares’ que “o hacen un debate ideológico con Vox o se los van a comer”.

En la misma línea se posicionó Pablo Fernández, quien votó también a favor de la propuesta socialista, a pesar de que en materia de vivienda, reconoció, existen “diferencias” entre ambos. “El PP no ha hecho nada para favorecer el acceso a la vivienda”, sostuvo, y advirtió al PSOE que “las más de las veces sus políticas se parecen a las del PP”, con lo que reclamó “acabar con la raíz del problema, que es la especulación”, y pidió al Gobierno central que legisle con “medidas radicales, de izquierdas e intervencionistas”.

UPL-Soria Ya

Por parte de UPL-Soria Ya intervinieron en ambas proposiciones Vanessa García Macarrón la leonesista Alicia Gallego. La primera expuso que el número de viviendas vacías en Castilla y León “es elevado en relación con España, con un 43 por ciento de viviendas secundarias”; y aplaudió la “aspiración” socialista de contar con una ley propia. Sin embargo, solicitó un plan plurianual sobre la promoción de vivienda pública, “porque la inversión actual es pobre e insuficiente”. “No es una crítica ideológica, sino una reflexión que anima a pensar sobre la falta de resultados”, dijo, para concluir que la política de vivienda “debería servir para revertir la despoblación”.

Gallego, por su parte, criticó al PP que “utilice” las Cortes para “lanzar los mensajes nacionales de su partido e incluso de Ayuso”; y pidió “más flexibilidad para las entidades locales”. “Nos tienen atados y muy atados con una normativa de los años 90”, señaló, la también alcaldesa de Santa María del Páramo (León). La procuradora reivindicó la votación de la PNL del PP por separado porque hay “puntos positivos” que podrían respaldar, algo que rechazó Mercedes Cófreces.

Por último, el procurador ‘popular’ Francisco Javier Carpio, quien aprovechó su intervención para despedirse del hemiciclo, mostró su posición en contra a la propuesta socialista, que tildó de “demagógica”, y que además “establece más burocracia, con nuevos consorcios, cuando ya hay comisiones de este tipo”. También lamentó que las Cortes “tumbaran los presupuestos, que daban capacidad” para medidas sobre vivienda. Carpio invitó al PSOE a “presentar cuantas leyes de vivienda quieran, pero con el consenso del arco parlamentario”.

Por último, comparó el modelo de la Junta con el del Gobierno, que “anuncia cientos de miles de viviendas y construye cero”. “Las cifras y los datos no dan techo para vivir. Hay una cosa peor que no ejecutar nada, y es adueñarse de datos que no son suyos. No solo pidan aquí, sino actúen donde tienen competencias”, trasladó.