Las rachas de viento y el calor complican el incendio de Navaluenga

El viento, el calor y la baja humedad complican las labores de extinción del incendio de Navaluenga (Ávila), declarado de nivel dos de peligrosidad y que también mantiene activada la situación operativa dos del nuevo plan Infocal. El fuego, que se originó a las 14.10 horas en una zona boscosa de La Chinita, con algunas casas diseminadas, todavía no se ha podido controlar, según informan fuentes de la Junta.
En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio explicó que se registran vientos del suroeste de 26 kilómetros por hora, con rachas de 47 kilómetros por hora, a lo que se unen unas temperaturas que rondan los 33 grados y una humedad relativa del 13 por ciento.
No obstante, Medio Ambiente espera “mejores” condiciones para hacer frente al incendio a partir de 21.00 horas cuando está previsto que baje la velocidad del viento a 17 kilómetros por hora y aumente ligeramente la humedad relativa al 20 por ciento.
En ese sentido, la Consejería explicó que es la primera vez que se declara una situación operativa dos con el nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales Infocal. Esto, recordó, permite movilizar los medios extraordinarios necesarios para la gestión de la emergencia.
El fuego
Igualmente, el operativo de lucha contra incendios de Castilla y León, que cuenta con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), trata de detener el avance de las llamas, así como de proteger los núcleos urbanos de Burgohondo, Navaluenga, Navalmoral y San Juan de la Nava. Además, a las 18.05 horas se cursó la petición de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
No obstante, a primera hora de la tarde unidades del primer batallón de Intervención de UME partieron de su base en Torrejón (Madrid) para sumarse a las misiones de extinción del incendio de Navaluenga. A esta hora trabajan sobre la zona once helicópteros o hidroaviones, 14 brigadas helitransportadas de lucha contra incendios, dos bulldozer, once autobombas, nueve cuadrillas terrestres, así como ocho agentes medioambientales y tres técnicos, entre otros medios.
También pide que se eviten los desplazamientos por la zona, donde ya son tres las carreteras cortadas por la presencia de humo y polvo. La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que se ha cerrado el paso por la AV-905, desde el kilómetro 36 al 44, de Navalmoral a San Juan de la Nava. Previamente, ya se había restringido el paso por la AV-902 entre los kilómetros tres y seis, de Puente Nueva a El Quejigo, y por la AV-P-417 desde San Juan de la Nava al kilómetro 8,5 en La Viña (Ávila).
Finalmente, la Junta pide que se eviten los desplazamientos por la zona, donde ya son tres las carreteras cortadas por la presencia de humo y polvo. La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que se ha cerrado el paso por la AV-905, desde el kilómetro 36 al 44, de Navalmoral a San Juan de la Nava. Previamente, ya lo había hecho por la AV-902 entre los kilómetros tres y seis, de Puente Nueva a El Quejigo, y por la AV-P-417 desde San Juan de la Nava al kilómetro 8,5 en La Viña (Ávila).