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El tráfico de mercancías se estanca en Castilla y León: crece en España y se hunde en el exterior

Los transportistas movieron por las carreteras 117,8 millones de toneladas en los nueve primeros meses, un 0,21% menos que un año antes
Imagen de varios trenes de mercancías listos para iniciar su trayecto.
Imagen de varios trenes de mercancías listos para iniciar su trayecto.

El sector del transporte termina el año con un estancamiento en su actividad en Castilla y León, pese a los altibajos registrados en la carga de trabajo durante algunos meses de 2025. De esta forma, el tráfico de mercancías por las carreteras se ha recuperado en el ámbito nacional, aunque con ciertas diferencias, mientras se ha hundido en los flujos internacionales.

En concreto, los transportistas movieron por las carreteras de la Comunidad un total de 117,85 millones de toneladas en el acumulado de enero a septiembre, con una leve caída del 0,21 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. Por el contrario, en el conjunto del país sumaron 1.252 millones de toneladas, un 1,96 por ciento más, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, consultados por Ical.

Transporte de mercancías en Castilla y León (10cmx8cm)
Transporte de mercancías en Castilla y León.

Esta evolución negativa del sector en Castilla y León se debe sobre todo al mal comportamiento experimentado por el mercado internacional durante 2025, puesto que en los tres primeros trimestres se registró una caída del 23,4 por ciento, por lo que sólo transportó 3,1 millones de toneladas durante los primeros nueve meses.

En el ámbito interior, por el contrario, los intercambios comerciales dentro de Castilla y León se recuperaron, hasta mover 61,28 millones de toneladas, un 1,21 por ciento más que en los tres primeros trimestre de 2024. Una leve caída hubo en los tráficos con otras comunidades, ya que viajaron por las carreteras 53,45 millones de toneladas, un 0,06 por ciento menos.

Sin embargo, la evolución de los últimos 12 meses –de octubre de 2024 a septiembre de 2025- muestra una tendencia positiva para el sector del transporte en la Comunidad, con un incremento de la actividad del 2,18 por ciento, hasta los 158,73 millones de toneladas. Los servicios entre las nueve provincias también crecieron, aunque menos, ya que movieron 83,39 millones de toneladas, un 1,66 por ciento más, y el resto de los nacionales, anotaron un incremento del 3,81 por ciento, hasta los 70 millones de toneladas.

De nuevo, el sector internacional tiró hacia abajo de la actividad de los transportistas, pues se contrajo un 11,89 por ciento en los últimos 12 meses, con 4,33 millones de toneladas.

Costes y Precios

En relación con los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera se registró un leve crecimiento, según los datos de Transportes. En el tercer trimestre del año se produjo un incremento medio interanual del 1,4 por ciento, impulsado principalmente por el aumento de los costes de personal y dietas, que crecieron un cinco por ciento, mientras que el de los carburantes descendió un 1,8 por ciento.

Con ello, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general asciende actualmente a 159.093,21 euros. En cuanto a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre se registró incremento medio interanual del 1,2 por ciento, con un comportamiento desigual según la distancia recorrida.

Flujos locales y externos

Castilla y León acaparó el 9,4 por ciento de todas las mercancías del país, que tuvieron como origen o destino a la Comunidad, donde la actividad del transporte por carretera pasó de las 42,38 millones de toneladas del tercer trimestre de 2025 a las 43,92 millones del tercer trimestre, lo que supone un 3,66 por ciento más.

El mercado interno de la Comunidad se mantuvo casi invariable en el tercer trimestre en Castilla y León. El flujo de movimientos de mercancías dentro de la Comunidad experimentó un aumento del 0,17 por ciento, hasta los 23,15 millones de toneladas. Los servicios dentro de los municipios disminuyeron un 5,3 por ciento, hasta los 4,74 millones de toneladas, mientras los intercambios entre municipios subieron un 1,68 por ciento, hasta los 18,4 millones de toneladas.

Los servicios entre Castilla y León y otras comunidades arrojaron un saldo también positivo para el transporte de mercancías. En este ámbito, el incremento de la actividad fue destacado, pues alcanzó el 9,36 por ciento, hasta los 19,64 millones de toneladas. De esta cantidad, recibió 8,85 millones de toneladas, un 9,46 por ciento más, y expidió, 10,78 millones, un 9,28 por ciento más.

Por último, el sector pinchó en el ámbito internacional, ya que los transportistas movieron un 13,08 por ciento menos en el tercer trimestre, con 1,13 millones de toneladas, de las se recibieron 505.000 toneladas, un 23,81 por ciento menos, mientras lo enviado, se recortó un 2,07 por ciento, hasta las 632.000 toneladas.