La CHD dice que es posible el "coste energético cero" para los Regantes del Páramo Bajo
Lafuente, tras reunirse con la Comunidad de Regantes, ofrece una contratación bilateral y un parque fotovoltaico y defiende la importancia de “dar validez jurídica” al escrito de 1993 para que más de mil explotaciones permanezcan en el medio rural
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, consideró este miércoles que el coste cero energético para el bombeo de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora es posible: “Creo que esto puede salir adelante”, sostuvo, para incidir en que siempre que se halle una “cobertura jurídica, que es imprescindible, para un compromiso adquirido en el año 1993” por el entonces presidente del organismo de cuenca José María de la Guía. En todo caso, advirtió que las “exenciones del pago de las tasas tiene que venir con rango de ley”.
Para poder alcanzar ese coste cero, Lafuente presentó sobre la mesa siete posibles soluciones a los regantes, algunas de ellas combinadas, entre las que mencionó una contratación bilateral de la energía y la hibridación con un parque solar fotovoltaico en la estación de bombero de de Villalobar, instalación que es la clave del conflicto.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Herminio Medina, admitió un “acercamiento” en el encuentro de hoy, el cual se celebró en un “tono de cordialidad y entendimiento”, según ratificó la presidenta. Medina defendió la importancia de “dar validez jurídica” al escrito de hace tres décadas para que más de mil explotaciones, muchas de ellas de jóvenes, permanezcan en el medio rural, según recogió Ical.
El encuentro se celebró tras el encierro protagonizado el lunes por una treintena de jóvenes regantes en la sede de la CHD, asistidos por otros 400 que se concentraron a las puertas del organismo.
Lafuente, que señaló que las reuniones continuarán, insistió en que el “objetivo de todos” es que el Páramo Bajo “no gaste en el coste de electricidad, se reduzca y si puede ser, llegar a coste cero en su elevadora de bombeo”. “Esto lo hacemos para dar cobertura jurídica a un documento que, con la mejor voluntad de entonces, se acordó”, expuso la presidente del organismo de cuenca, que rememoró que se tomó esta decisión para compensar la no construcción de la presa de Omaña. Gracias a este compromiso, reconoció, se constituyó la comunidad de regantes y, posteriormente se ha modernizado.
Desde entonces, prosiguió Lafuente, los regantes “han contado con una serie de beneficios, pero no contaban con la figura jurídica o legal que debería haberse dado en fechas posteriores a 1993”. Explicó, por ejemplo, que se estableció un “sifón energético imaginario, que suple el consumo del bombeo con la central de Sahechores. Por cada kilovatio que se consume en Villalobar se compensa con un kilovatio en Sahechores. Pero hay una discrepancia, porque no es el mismo precio”, señaló la máxima responsable del organismo, quien citó que existe un ahorro del 33 por ciento en el precio de la luz, algo que ella mismo reconoció que “no es suficiente, porque fue más lo que se les prometió”.
Siete soluciones
“Estamos trabajando en soluciones fundamentadas legalmente. Queremos dejar una fórmula para siempre, que no dependa de la interpretación de un presidente u otro. Hay que dejarlo bien atado, con todos los parabienes y bendiciones jurídica”, expuso Lafuente, quien apuntó que puso sobre la mesa siete soluciones, “algunas más avanzadas que otras”, pero “ninguna de ellas es única, sino que hay combinar varias para llegar al cero”. Entre ellas, mencionó la contratación de energía de forma bilateral y la hibridación, con un parque solar fotovoltaico, en la central de bombeo de Villalobar. También, medidas para “aprovechar la energía reservada de los saltos de agua” que son propiedad de la CHD, para lo que es necesario reunirse con las compañías eléctricas que las explotan, como Iberdrola y Naturgy. “Pero hemos dado los primeros pasos”, manifestó Lafuente, sobre una medida, en concreto, que beneficiaría a las más de 60 comunidades de regantes que gestiona. También se estudia la construcción de un “sifón físico desde Sahechores a Villalobar, siempre respetando ley de contratos”
Confederación y comunidad de regantes conformaron, de este modo, un calendario de reuniones, “más seguidas y con cierta periodicidad, para conseguir estos objetivos”. “Estamos consiguiendo cosas y seguiremos por esa vía”, señaló Lafuente, quien recordó que en este momento, a la tarifa de los regantes se le aplica un descuento del 33 por ciento en la compensación de kilovatios con Sahechores, a lo que se podría añadir, según un estudio del organismo, un “contrato indexado que les puede reducir el precio de la luz otro 20 por ciento, con lo que sería un 53 por ciento”. A partir de ahora, explicó Lafuente, ambas partes tienen que “hacer una serie de deberes” con sus servicios jurídicos y se volverán reunir en breve.
Sin coste cero, puede desaparecer
Por su parte, Medina valoró las medidas puestas encima de la mesa en el encuentro de este miércoles, pero incidió en que son “temas que tienen que gestionar ellos para que el coste de regar sea cero o barato en esta comunidad y todas las demás”. El presidente de los regantes del Páramo Bajo insistió en que “se debe hacer respetar el escrito que han aplicado en los últimos 30 años, como lo han hecho “presidentes y ministros anteriores”, entre los que citó a Josep Borrell y José Luis Rodríguez Zapatero, y advirtió que “si se aplican los gastos que quiere aplicar la CHD de la subestación de luz y de mantenimiento de la estación de bombeo, esta comunidad tiene que desaparecer, porque no tiene medios y más de mil agricultores han modernizado para sufragar esos gastos y la comunidad está incapacitada para cobrar”. “Si no nos hubieran puesto ese escrito sobre la mesa no habríamos constituido la comunidad”, reiteró Medina, quien sumó a eso las inversiones en modernizar las fincas para tener un ahorro de agua del 25 por ciento.
También rechazó que ese escrito se judicialice y abogó por “darle forma y legalizarlo de una vez para siempre”. De esta forma, se evitaría, dijo, la disparidad de precios, porque la CHD pagó en 2022 más de 14 millones de euros de luz en el bombero y la Comunidad, posteriormente, solo 2,2 millones. “Ha habido malentendido o se ha metido las manos donde no se pretenden, pero tiene que tener una responsabilidad”, se aventuró, para aconsejar a Confederación, “como está haciendo Seiasa y otros ministerios, es que cuando haya una obra y se tenga que comprar luz o contratar un mantenimiento, cuenten con las comunidades de regantes, porque al final lo hacen ellos pero lo pagamos nosotros”.
Medina adelantó que serán los regantes, en las sucesivas asambleas, los que decidirán qué medidas de presión se pueden tomar. “Cuando se lo presentemos a los que vinieron, que no querían marchar de aquí sin un compromiso, y los que quedaron en casa que no pudieron venir, no van a parar porque quieren movilizarse también en Madrid”, aludió el presidente de la comunidad de regantes, quien trasladó a Lafuente “que al escrito le puede faltar un punto o una coma, pero es un compromiso” que incluso recogió el Boletín Oficial de las Cortes y que “tiene validez”. “Si en aquel momento nos hubieran dicho que no tenía esa validez suficiente, nosotros habríamos parado o seguido, pero que no haga comparaciones con las demás comunidades, porque es injusto. Las demás no tienen el escrito que nosotros tenemos y que defendemos, y que es un compromiso, no de la Confederación, sino del Estado”.
Por último, recordó que la comunidad debe en la actualidad 60 millones de euros y 200 los regantes que han amueblado sus tierras. “No nos asustamos, porque se lo vamos a pagar a los bancos en muchos años, pero los agricultores me dicen que ahora no es que se arruinen, es que pierden su patrimonio entero. Vamos a lucharlo a muerte, a muerte. Recibiremos castigos, pero defenderemos a la comunidad del Páramo Bajo y a los jóvenes de 37 pueblos que se han quedado”.
Para concluir, invitó a Lafuente a negociar “con ganas y voluntad política”, porque “todo lo pueden hacer perfectamente, porque este escrito no incumple absolutamente nada”. “No se puede manchar y pisotear ahora a más de mil jóvenes que han dado el callo y están trabajando en las tierras de León y Zamora”, concluyó.